Si fuiste reportado por el SAT al buró de crédito, aclaralo así

No te alarmes, si fuiste reportado por el SAT ante el buró de crédito hay una manera de solicitar una aclaración
Si fuiste reportado por el SAT al buró de crédito, aclaralo así Si fuiste reportado por el SAT al buró de crédito, aclaralo así Si fuiste reportado por el SAT al buró de crédito, aclaralo así

No te alarmes, si fuiste reportado por el SAT ante el buró de crédito hay una manera de solicitar una aclaración.

Algo que no muchos contribuyentes del Servicio de Administración Tributaría (SAT) saben, es que la institución puede reportarlos a la lista negra del buró de crédito, provocando que sus solicitudes futuras de algún crédito bancario, hipotecario o de cualquier índole sea negado por las instituciones financieras.

Durante el primer semestre del 2022 el SAT reportó a cerca de 555 mil 34 personas físicas, siendo la cifra más alta desde 2018. Pero no te alarmes, ya que en caso de que hayas sido una de ellas existe una manera de realizar una aclaración.

¿Por qué puede reportarme el SAT a Buró de crédito?

Esta institución tiene la capacidad de reportar a buró de crédito a todos aquellos contribuyentes morosos o que cuenten con deudas fiscales; es decir, si tiene una deuda con el SAT, este puede mandarte a buró de crédito y manchar tu historial.

Normalmente antes de que el SAT tome esta medida, suele notificar al contribuyente a través del buzón tributario; en caso de no obtener una respuesta, entonces se notifica a buró de crédito.

En el caso de las personas morales, el promedio mensual de reportados ante buró de crédito bajo a 91 mil 29 negocios; sin embargo, los adeudos aumentaron de 436 mil 52 millones de pesos a 734 mil 138 millones de pesos en el mismo periodo.

Si fuiste una de las personas reportadas por el SAT a esta institución, puedes realizar una aclaración a través del portal de Internet.

Para hacer tu aclaración, debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra al portal oficial del SAT, puedes hacerlo dando clic aquí.
  • Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu RFC para iniciar sesión.
  • Dirígete al apartado ‘Servicios por Internet’.
  • Da clic en ‘Solicitud en la carpeta’ y luego en ‘Aclaraciones’.
  • Ve a ‘Descripción del servicio’ y en el menú selecciona ‘Trámites’.
  • Elige ‘Buzón de crédito’ en el tipo de trámite de aclaración.
  • En el asunto coloca brevemente el motivo de la aclaración.
  • En la parte de la descripción deberás redactar los números de los adeudos a aclarar.
  • Adjunta el archivo del reporte de buró y el motivo y envía.

Finalmente solo quedará esperar una respuesta por parte de la institución, por lo que deberás estar muy pendiente de tu buzón tributario.