Renovación de avenida 5 de Febrero en Querétaro

Detalles de la renovación de la avenida 5 de Febrero, que comenzará el 29 de junio con la primera etapa enfocada en el drenaje pluvial.
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El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, detalló los pormenores de la renovación de la avenida 5 de Febrero, que comenzará el 29 de junio con la primera etapa enfocada en el drenaje pluvial y con ello mitigar las afectaciones por lluvia que año con año se presentan en la vialidad.

Explicó que la obra pluvial y sanitaria consiste en la construcción de dos cisternas para captación con capacidad que equivale a 2 mil pipas de agua. También se instalará un nuevo drenaje pluvial para mayor conducción del agua y así reducir posibles inundaciones y mejoras en redes de agua potable y drenaje sanitario.

Se trabajará en cinco tramos de 50 metros cada uno, dentro de los 5.7 kilómetros de vialidad que serán intervenidos. Será un trabajo que durará alrededor de tres meses.

Para la reingeniería vial que será la segunda etapa, el funcionario estatal detalló que en 5 de Febrero actualmente circulan 108 mil vehículos particulares, 120 mil vehículos de carga; 351 unidades de transporte público, 180 ciclistas y más de 31 mil peatones de forma diaria.

Pretendemos cambiar esa modalidad, le estamos apostando a cambiar este proceso, lo principal ante esto es que apostamos a una nueva forma de movilidad cambiando los ámbitos de tránsito, creando pasos seguros a peatones, infraestructura para bicicletas, incentivando el transporte

González Salinas agregó que en total se intervendrán 8.5 kilómetros en la segunda etapa. Las obras incluyen seis reingenierías de cruceros y dos entronques nuevos.

No hablamos de una reingeniería de los 8.5 kilómetros, hablamos de la eficiencia que se va a lograr crucero por crucero por todo lo que vamos a hacer a lo largo de este tramo”; resaltó.

Los puntos de intervención son Zaragoza, Tlacote, Epigmenio González, Coahuila, Bernardo Quintana, Acceso 4 y Cerro del Tambor.

En avenida Zaragoza, al presentar importante carga de transporte público en las vías laterales, será la primera estación que se una al eje de transporte de Constituyentes. Se demolerá el puente existente, los pasos a nivel serán semaforizados; se hará un paso a desnivel para los carriles centrales con tres carriles por sentido. Además se harán dos pasos superiores, uno de prolongación Zaragoza y otra que vendrá del Centro Histórico.

En el cruce de Tlacote, al ser el crucero más ineficiente que se cuenta actualmente, por lo que también se demolerá el puente existente y los cruceros a nivel también funcionarán con semáforos. Además el proyecto tendrá pasos inferiores en carriles centrales y pasos superiores para incorporaciones viales.

En avenida Universidad también se demolerá el puente actual para hacer un paso sin puentes, semaforizado, se harán pasos inferiores en los carriles centrales y un paso superior que saldrá de Universidad y bajara a la altura de la Comisión Estatal de Aguas para incorporaciones. Como todos los entronques se prevén pasos peatonales seguros, carril confinado de transporte e infraestructura ciclista.

En el puente del ferrocarril se intervendrá para generar el carril confinado de transporte.

En Epigmenio González, zona donde se generan las mayores afectaciones por lluvias, se construirán dos cárcamos de rebombeo, se desmantelará el puente y los pasos a nivel serán semaforizados. Se hará una incorporación directa de Revolución y se harán pasos a desnivel en carriles centrales y se hará un nuevo puente elevado.En el crucero de avenida Coahuila se harán paradas de transporte con áreas de transferencia para el transporte suburbano. Además se construirá un nuevo entronque y paso superior.

En Bernardo Quintana se prevé la continuación del eje estructurante de Avenida de la Luz. Se conservarán las condiciones actuales de los puentes existentes y se adecuarán carriles confinados para transporte por debajo de las columnas.

En el crucero del Acceso 4 se construirá un puente nuevo, los movimientos a nivel serán semaforizados y se hará un paso inferior en la lateral de 5 de Febrero para el Acceso 4 y un paso superior en carriles centrales en ambos sentidos.

En el cruce de Cerro del Tambor se prevé la construcción de pasos superiores para integrar al eje estructurante de Avenida de la Luz. Se busca conectar dos ejes estructurantes con el eje de 5 de febrero.

Hoy apostamos a cambiar una carretera a una vialidad urbana, Paseo 5 de Febrero será una obra que ayudará a mitigar inundaciones, que privilegiará a los peatones por encima de los automóviles y que promueve un cambio de hábitos para otras formas de movilidad”; concluyó.