Cierre de Línea 1 del Metro inicia en julio; quedará fuera de circulación más de un año

CDMX indicó el cierre de la Línea 1 del metro se llevará a cabo en dos etapas; la primera comienza en julio entre Pantitlán y Salto del Agua.
Cierre de Línea 1 del Metro inicia en julio; quedará fuera de circulación más de un año Cierre de Línea 1 del Metro inicia en julio; quedará fuera de circulación más de un año Cierre de Línea 1 del Metro inicia en julio; quedará fuera de circulación más de un año

El Gobierno de la CDMX indicó que los trabajos de modernización de la Línea 1 se llevará a cabo en dos etapas; la primera comienza en julio entre Pantitlán y Salto del Agua.

Debido a que los diversos sistemas de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México quedaron obsoletas hace casi 10 años; el gobierno capitalino informó que a partir del 9 de julio esta línea estará cerrada durante un año para la sustitución y modernización de los diferentes sistemas como rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.

Sin embargo, sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Pantitlán a Salto del Agua se mantendrá en operaciones y de Pino Suárez a Observatorio estará cerrado para realizar algunos trabajos previos de seguridad para el personal que se encargará de la modernización, y a partir del lunes 11 de julio se cerrará la ruta de Pantitlán a Salto del Agua.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases; la primera comenzará en julio próximo y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

El funcionario indicó que una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio; que durará seis meses, por lo que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación y modernización de una de las líneas más importantes del Metro de la Ciudad de México.

Cierre de Línea 1 del Metro inicia en julio; quedará fuera de circulación más de un año

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que es una obra necesaria, que se podría no hacer, pero con el antecedente de la edad de la línea, de 53 años, es urgente modernizarla, pues desde hace 10 años se debió haber intervenido. Asimismo, lamentó que habrá afectaciones, pero que harán lo posible para que sean menores.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran:

  • Nuevos trenes.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.

Las autoridades capitalinas destacaron la importancia de esta línea, la cual transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegó a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.

Se trata del ecuador de la movilidad, ya que tiene conectividad con nueve líneas del Metro, cuatro líneas de Metrobús, cuatro rutas de transportes eléctricos, cruces con rutas de RTP y de concesionarios privados en sus 19 kilómetros.

La Línea 1 se estrenó en 1969 y en 2014 el Metro de París hizo un estudio y se definió que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, entre otros, tienen un promedio de vida útil de 40 años y era necesario hacer el cambio y sustitución de sistemas, el cual debió hacerse hace 13 años aproximadamente.

Beneficios para los usuarios de la Línea 1 del metro

Seguridad en traslados.
Más trenes con 35 por ciento más de capacidad.
Mejor ventilación dentro del tren.
Reducción de ocupaciones en horas pico.
Disminución en tiempos de espera.
Un tren cada 90 segundos.
Bajar el recorrido de terminal a terminal de 50 minutos a 30 minutos.
Sin retrasos por eliminación de averías.
Mejores y más estrictos sistemas de seguridad.
Trenes modernos.
Confiabilidad en el servicio.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 10:04 pm