No era sicario, Halley estaba secuestrado en Texcaltitlán

Después del enfrentamiento entre sicarios y policías en Texcaltitlán, resultó que Halley en realidad estaba secuestrado por los maleantes.
No era sicario, Halley estaba secuestrado en Texcaltitlán No era sicario, Halley estaba secuestrado en Texcaltitlán No era sicario, Halley estaba secuestrado en Texcaltitlán

Durante el operativo en la comunidad de Palo Amarillo en Texcaltitlán, en el que once presuntos criminales murieron el 14 de junio, también detuvieron a diez sujetos, de los cuales sólo permanecen en prisión siete, una se encuentra recibiendo atención médica en un nosocomio de la entidad, otra más, menor de edad ya procesada, y finalmente Halley, uno de los que fue asegurado recuperó su libertad debido a que presuntamente estaba en el lugar porque fue secuestrado.

A Halley Jesús lo buscaba su familia, incluso contaba con un reporte por desaparición. El último día que lo vio su familia fue el 13 de junio; un día antes del Mega operativo implementado por la Marina y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.

No era sicario, Halley estaba secuestrado en Texcaltitlán

De ciclista a narco

Halley de Jesús es ciclista de alta montaña y trabaja en una gasolinera de la zona. Desapareció en el barrio de San Miguel del municipio de Texcaltitlán, también conocido como Tixca, y -de acuerdo a sus familiares- estaba secuestrado.

El boletín de búsqueda se le entregó a la familia el 15 de junio; un día después de que fue detenido en la balacera de Palo Amarillo y presentado ante el Ministerio Público donde rindió su declaración.

Su aprehensión fue incluso boletinada por la FGJEM; fue ingresado al penal de Otumba y fue gracias al boletín que su familia supo de su paradero.

“Es hijo de un médico de la zona, lo tenían secuestrado. Es un buen muchacho nunca se metió con nadie. Estaba lleno de miedo primero por el Secuestro y luego por terminar en la cárcel. Texcaltitlán ya es un lugar muy peligroso, así ha sido por varios años. Donde fue la balacera era una casa de seguridad”.

Pero después de casi una semana en Otumba, la FGJEM no encontró elementos para vincularlo a proceso.

“Lo dejaron libre, es todo lo que puedo decir, ahora a la familia; y a él les toca encontrar paz si es que eso se puede”.

Usted disculpe

Este domingo la FGJEM informó; que a Halley Jesús no se le encontraron elementos de prueba en su contra por haber participado en el enfrentamiento que tuvieron entre autoridades y sicarios; sino lo contrario, que habría sido víctima de privación ilegal de la libertad; y lo mantenían cautivo en dicho predio, por lo que se inició una carpeta de investigación independiente por el caso.

“Se determinó el ejercicio no penal; al no encontrar elementos de prueba en su contra y se iniciará una investigación debido a que presuntamente habría sido privado de la libertad el 13 de junio”, detalló la FGJEM.

No era sicario, Halley estaba secuestrado en Texcaltitlán

Suman 12 muertos

Además de las 11 personas que murieron en el enfrentamiento, un cuerpo más fue localizado en la casa de Palo Amarillo el 17 de junio, es decir, tres días después del enfrentamiento.

Se dio a conocer que, durante las diligencias, en el predio localizaron el cuerpo de otra persona, el cual pudo haber sido ejecutada por los probables delincuentes antes del enfrentamiento; la víctima no ha sido identificada.

Los detenidos

De las nueve personas detenidas, siete permanecen en penales de la entidad, ya que la autoridad judicial determinó legal la detención y la medida de prisión preventiva, por su probable relación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

En tanto las otras dos personas detenidas, uno al ser menor de edad fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, dónde fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Mientras que el otro individuo permanece en un hospital en el municipio de Toluca en terapia intensiva al haber recibido al menos tres disparos, uno en los pulmones.

Pedro Pérez