Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia

Tras cinco años recluido, el hombre que torturó, violó y asesinó a Fátima quedó en libertad, familia pide justicia.
Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia

Frente al memorial de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez; ubicado en la Plaza González Arratia del municipio de Toluca, sus padres piden justicia y recriminaron que el Estado les falló. Éste jueves, tras cinco años recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, Missael Atayde, uno de los feminicidas de la menor, quedó en libertad.

El sujeto fue sentenciado a la pena máxima para menores de edad ya que cuando participó en el feminicidio de la pequeña el 5 de febrero del 2017 en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, tenía 17 años; sin embargo, estuvo prófugo dos años por lo que recuperó sus derechos políticos a la edad de 25.

Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia
Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia

“Te deseo larga vida Missael, porque en vida vas a pagar todo lo que hiciste”, esas fueron las palabras de Lorena Gutiérrez, madre de Fátima.

La familia de la menor lamentó que hoy tiene que respetar el derecho a un plan de vida de un hombre que torturó, violó y asesinó a su hija quien apenas tenía 12 años de edad; esto en complicidad con su hermano Luis Ángel Atayde y José Juan Hernández Tecruseño, ambos sentenciados.

Sosteniendo la foto de Tatis, cómo llamaban a Fátima, Lorena aclaró que continuará en la formulación de una reforma al Código Penal Federal para que: Los menores de 18 años sean sentenciados conforme a la gravedad de sus crímenes y no por su edad.

“A nivel nacional el Estado de México es primer lugar en feminicidios y desapariciones de niñas y con sujetos como éste. Psicópatas y asesinos, debemos cuidarlas más. Aquí sí una mujer es vulnerable, una niña está en doble o triple estado de vulneración”.

Feminicida de Fátima está libre; familia pide justicia

A decir de Ximena Ugarte, abogada del Observatorio Nacional de Feminicidio y asesora legal de la familia Quintana Gutiérrez, buscarán agotar las instancias; para que el sujeto de hoy 25 años de edad pague la reparación del daño que dictó una jueza del Poder Judicial al tiempo en que exigirán que se aumenten las medidas de protección para la familia de Fátima. Quienes llevan ya siete años dentro del programa y han sido víctimas de desplazamiento y amenazas desde que inició su viacrucis.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 1:32 pm