Ahuehuete plantado en Reforma podría morir según especialistas

Ahuehuete plantado en Reforma está muriendo; explicó la Sedema. El ahuehuete de 20 años de edad fue transplantado el 5 de junio de este año
Ahuehuete plantado en Reforma podría morir según especialistas Ahuehuete plantado en Reforma podría morir según especialistas Ahuehuete plantado en Reforma podría morir según especialistas

El ahuehuete que plantaron en la Glorieta de Reforma está perdiendo hojas y muchas de ellas se ven amarillentas.

Ante ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el árbol, que nombraron el Guardián de las y los desaparecidos, se encuentra en un periodo de adaptación tras su transplante.

El ahuehuete está en periodo de adaptación

Esto es lo que sabemos y lo que la Sedema ha informado al respecto:

El ahuehuete de 20 años de edad fue transplantado el 5 de junio de este año. Mide 12 metros de altura.

Apenas tres días después, el 8 de junio, un conductor se impactó contra la glorieta, dañando un tensor que sostiene al árbol mientras se adapta al lugar.

“(El árbol) se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”, indicó Sedema.

Además, tras el incidente con el automovilista que impactó uno de los tensores hasta que el árbol logre su pleno enraizamiento, el ahuehuete se movió.

Usuarios compartieron fotos del árbol de Reforma

El lunes, algunos usuarios de Twitter compartieron una fotografía donde el árbol se ve con pocas hojas en tonos amarillos.

Por ello, el Gobierno de la CDMX informó que el árbol se riega cada 24 horas si es necesario.

“Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas. Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje”, destacó.

La dependencia informó también que, antes de ser transplantado, el suelo de la glorieta recibió un tratamiento preventivo, en el cual se aplicaron biológicos y mejoras al suelo con sustratos, así como el enraizador para estimular el crecimiento de nuevas raíces.

Ahuehuete plantado en Reforma podría morir según especialistas

El Gobierno de la CDMX ha solicitado a la ciudadanía que evite subir a la base del árbol mientras el ahuehuete se adapta, para que no tenga problemas de hidratación. 

Capitalinas y capitalinos tendrán que esperar hasta que sea seguro para el árbol y para la ciudadaía estar cerca del ahuehuete.