Paramount demandada por infringir derechos de autor en ‘Top Gun: Maverick’

Paramount Pictures, la productora detrás de "Top Gun: Maverick", demandada por violar los derechos de autor del periodista israelí Ehud Yonay.
Paramount demandada por infringir derechos de autor en ‘Top Gun: Maverick’ Paramount demandada por infringir derechos de autor en ‘Top Gun: Maverick’ Paramount demandada por infringir derechos de autor en ‘Top Gun: Maverick’

El éxito mundial de ‘Top Gun: Maverick’ no está exento de controversias. Paramount Pictures, la productora detrás de la nueva película de Tom Cruise, ha sido demandada por violar los derechos de autor del periodista israelí Ehud Yonay.

¿Paramount Pictures violó derechos de autor?

Top Gun: Maverick sigue dando de qué hablar, aunque esta vez por los motivos menos deseados por sus realizadores. Paramount Pictures, la productora detrás de la nueva película de Tom Cruise, ha sido demandado por violar los derechos de autor del periodista israelí Ehud Yonay, quien escribió el artículo sobre el que se basó la película original de 1986.

Familiares del autor Ehud Yonay demandan a Paramount Pictures

La demanda se presentó ayer, lunes, en un juzgado federal de Los Angeles, California. La misma lleva el nombre de Shosh Yonay, la viuda del autor, y Yuval Yonay, el hijo del matrimonio. Ambos reclaman que Paramount Pictures avanzó con la producción de Top Gun: Maverick a sabiendas de que los derechos sobre el trabajo del periodista se habían vencido, y que no habían sido readquiridos.

Los Yonay solicitan una compensación no especificada por daños, pero le apuntan a obtener una porción de las ganancias generadas por Top Gun: Maverick. Tengamos en cuenta que, según reporta Box Office Mojo, el largometraje dirigido por Joseph Kosinski ya ha recaudado casi 560 millones de dólares desde su estreno; del total, $295,6 millones corresponden a la taquilla de Estados Unidos (53%, aproximadamente), y el resto a la internacional.

La acusación contra la productora tras Top Gun: Maverick no ha caído en saco roto. Paramount Pictures aseguró que a pesar de estar demandada no tiene mérito y que la productora se defenderá “vigorosamente”.

¿Quién es Ehud Yonay y qué tiene que ver con Top Gun: Maverick?

Ehud Yonay se desempeñó como reportero para la revista California Magazine, donde en mayo de 1983 publicó un artículo titulado Top Guns. El mismo seguía a Yogi y Possum, el piloto de un F-14 Tomcat y su RIO, sigla en inglés de Radar Intercept Officer (Oficial de Intercepción de Radar), respectivamente. La publicación ofrecía una vista muy detallada del entrenamiento y las labores de los protagonistas, estudiantes de la Navy Fighter Weapons School en Miramar, California, así como de sus experiencias en vuelo, y se utilizó como base de Top Gun, el film de Tony Scott que se estrenó en 1986.

Paramount demandada por infringir derechos de autor en ‘Top Gun: Maverick’
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 7:54 am