Si eres padre soltero, te contamos qué tipo de apoyos hay

La situación para las madres y padres solteros en México puede ser difícil por lo que si eres padre soltero, te contamos qué apoyos hay
Si eres padre soltero, te contamos qué tipo de apoyos hay Si eres padre soltero, te contamos qué tipo de apoyos hay Si eres padre soltero, te contamos qué tipo de apoyos hay

La situación para las madres y padres solteros en México puede ser difícil por lo que si eres padre soltero, te contamos qué apoyos hay

Un dinerito de apoyo

La Secretaría del Bienestar pone a disposición de la población el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, ojo, aunque el nombre diga “madres trabajadoras”, va dirigido a madres o padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.

Este programa entrega un apoyo económico a los padres o tutores solteros; o solos con un máximo de 3 niñas o niños por vivienda en el mismo periodo, a menos de que se trate de nacimientos múltiples.

¿Cuál es el apoyo económico para los padres solteros?

Hay que tomar en cuenta que los padres o tutores deberán de tener a su cargo a niños entre un año y hasta un día antes de que cumplan los 4 años de edad.

Si eres padre soltero, te contamos qué tipo de apoyos hay

En el caso de los padre de niñas o niños con alguna discapacidad, las edades serán entre el año y hasta un día antes de que cumplan los 6 años de edad.

  • El apoyo será de un monto de 3,600 pesos mexicanos bimestrales por cada menor

Cabe destacar que este programa opera a nivel nacional en ambas modalidades.

¿Quiénes pueden pedir este apoyo?

Padres solos o tutores que estén trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Ser padre solo o tutor de una niña o niño de un año y hasta un día antes de los 3 años; y hasta un día antes de los 4 años en menores con alguna discapacidad

¿Cuáles son los requisitos?

  • Entregar un escrito libre donde se señale su situación laboral y si se encuentra estudiando, de ser así presentar constancia de estudios de la institución donde se encuentra
  • Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada Institución
  • Copia y original de identificación oficial vigente
  • Copia y original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia y original de comprobante de domicilio actualizado
  • Copia y exhibición de original del acta de nacimiento de cada niña o niño
  • Copia y exhibición de original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Si el menor cuenta con una discapacidad no visible; certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional; especialista en el tipo de discapacidad

Apoyo para el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna

Existe también este apoyo para los padres solteros que cuenten con la orfandad materna de sus hijos, aunque se entregará hasta que los jóvenes alcancen los 23 años de edad.

¿Quiénes pueden pedir este apoyo?

Los padres o personas responsables de hijas o hijos en orfandad de madre; si los hijos son mayores de edad, pueden realizar el trámite por sí mismos, solo cabe resaltar que deben ser menores de 24 años.

Además, las personas que reciban el recurso se deberán comprometer, ha hacer un buen uso del apoyo en beneficio de los hijos.

¿Cuáles son los requisitos?

Alguna de las siguientes identificaciones:

  • Entregar copia y exhibir original de Credencial para votar vigente
  • Entregar copia y exhibir original de Cédula Profesional
  • Entregar copia y exhibir original de Pasaporte vigente
  • Entregar copia y exhibir original de Cartilla del Servicio Militar vigente
  • Entregar copia y exhibir original de Forma Migratoria

Copia certificada del acta de defunción de la madre, también se admite el acta de presunción de muerte.

Entregar copia y exhibir en original el acta de nacimiento; vigente de cada uno de los hijos de hasta 23 años de edad, en orfandad materna.

Entregar copia y exhibir en original datos la Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente, de la madre, de la persona responsable y de cada una de las hijas e hijos en orfandad materna de hasta 23 años.

Entregar copia y exhibir original de Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.

Firmar carta responsiva en formato libre, a través de la cual la persona responsable asume el compromiso solidario de destinar los recursos para los fines del programa.

En caso de que la persona tutora o responsable de los menores no ostente el parentesco biológico, se deberá mostrar documentación que acredite que tenía la responsabilidad del cuidado de los hijos a través de constancia de gastos de manutención y alimentación expedida por autoridad competente como la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF, Juez de lo familiar, Fiscalía para la atención de menores.

Montos que podrán recibir los padres

  • De recién nacido a los 5 años de edad, recibirán 360 pesos mensuales
  • De 6 a 12 años de edad, recibirán 600 pesos mensuales
  • De 13 a 15 años de edad, recibirán 845 pesos mensuales
  • De 16 a 18 años de edad, recibirán 1,090 pesos mensuales
  • De 19 a 23 años de edad, recibirán 1,200 pesos mensuales

Aunque el cálculo se realiza de manera mensual, tendrá una entrega bimestral.

Apoyo en alcaldía Benito Juárez en la CDMX para padres solteros

La alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México cuenta con un programa de apoyo para los padres solteros, viudos o divorciados que son el sustento del hogar.

De acuerdo con la convocatoria publicada por esta alcaldía de la CDMX, las jefas de familia, así como viudos, solteros o divorciados que viven en Benito Juárez y que no tienen apoyo económico, podrán recibir 4 mil pesos.

Este apoyo solo se entrega a los padres que cuenten con hijos recién nacidos y hasta con un máximo de 17 años y 11 meses.