Niña recibe exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente

Daneli, recibió exitosamente un trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente, después de ser diagnosticada con insuficiencia renal en el 2018
Niña recibe exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente Niña recibe exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente Niña recibe exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente

Actualmente goza de un estado de salud favorable con seguimiento en el HGR No. 251 para su estrecha vigilancia.

Daneli, una niña de 13 años, que recibió exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente, fue diagnosticada con insuficiencia renal en noviembre de 2018, padecimiento que deterioró considerablemente su estado de salud y por el que fue candidata a trasplante.

La menor comenzó su seguimiento en el Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, donde en un principio se le brindó tratamiento de diálisis peritoneal; sin embargo, derivado de complicaciones en su función renal, posterior a una apendicitis, le fue modificado el tratamiento a hemodiálisis; detalló el doctor Edgar Armando Herrera Arellano, nefrólogo pediatra adscrito a este nosocomio.

Para octubre de 2021, la pequeña Daneli fue referida a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; a fin de iniciar el protocolo, después de dos intentos de convocatoria y valoración de compatibilidad se concretó el trasplante renal en abril de 2022; gracias a la donación cadavérica de un menor de cuatro años. 

Niña recibe exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente

Exitosamente trasplante renal en el IMSS Edomex Poniente

El especialista en nefrología pediátrica señaló que, gracias a la intervención multidisciplinaria, “el procedimiento resultó exitoso; la paciente evolucionó satisfactoriamente, y actualmente continúa en seguimiento médico y estrecha vigilancia en el HGR No. 251.  Su estado de salud es favorable, ya no requiere de terapia de sustitución y la ingesta de medicamentos se redujo de manera importante”.

Hasta antes del trasplante, presentaba fatiga, taquicardia, baja en hemoglobina, presión alta; mucho cansancio, hinchazón y le fueron realizadas frecuentes transfusiones sanguíneas, explicó la señora María, mamá de Daneli.

Con relación al procedimiento de su hija, expresó; “por un lado estaba feliz, pero cuando supe que se trataba de un niño sentí tristeza por su familia. Me siento agradecida con sus padres, quienes sin saber de mi hija accedieron a tan noble acción. Mucha gente necesita de esos órganos, de un corazón, un tejido, hígado;le digo a la gente que done que lo piense, podemos hacer algo por los demás, darle vida, una segunda oportunidad a alguien más.”

El doctor Herrera Arellano reiteró que, desafortunadamente, en nuestro país; la donación de órganos de pacientes fallecidos es muy baja, por ello el tiempo de espera para el trasplante puede ser prolongado. 

Por el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, se exhorta a la población a sumarse como promotores de donación y consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: IMSS Central o visitar la página del IMSS IMSS Donación de Organos, donde podrá recibir mayor información sobre el tema.