La justicia familiar es lo que requiere más atención en el Edoméx

Los asuntos relacionados con justicia familiar son los que requieren mayor atención del Poder Judicial del Estado de México.
La justicia familiar es lo que requiere más atención en el Edoméx La justicia familiar es lo que requiere más atención en el Edoméx La justicia familiar es lo que requiere más atención en el Edoméx

Los asuntos relacionados con justicia familiar es lo que requiere más atención, tal es el caso de; pensión alimenticia, guarda y custodia o régimen de convivencias son los que requieren mayor atención del Poder Judicial del Estado de México; en lo que va del año se han contabilizado 11 mil 176 solicitudes para la asignación de un perito oficial, en su mayoría en Trabajo Social y Psicología.

Las y los peritos realizan entrevistas, visitan domicilios, constatan la forma en la que viven las personas que están en un juicio; evalúan status de vida, analizan la capacidad de padres o madres para hacerse cargo del cuidado de hijos e hijas, además, aplican pruebas psicológicas. Todo lo anterior permite a los juzgadores conocer vivencias, motivaciones y actitudes para emitir la sentencia que más favorezca a niñas, niños y adolescentes.

La justicia familiar es lo que requiere más atención y supera el 90% de las solicitudes de peritajes

La Dirección de Servicios Periciales del tribunal mexiquense registra que más del 90 por ciento de las solicitudes de peritajes, ha sido en materia familiar, es decir 10 mil 259 por lo que la justicia familiar es lo que requiere más atención. Y el resto corresponden a valuación de bienes muebles e inmuebles, grafoscopía, medicina legal, psiquiatría y contabilidad, principalmente.

La labor que realizan los peritos oficiales y externos es fundamental en la institución, pues orientan la decisión de las y los juzgadores; y auxilian en la administración de justicia en asuntos del orden familiar, mercantil, penal, de adolescentes infractores y de ejecución.

De las solicitudes recibidas, 493 han sido en materia civil, 211 en penal, 202 en laboral y 8 más por extinción de dominio. Del gran total, ya se rindieron 6 mil 585 dictámenes, 45 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2021.

Estadísticas del 2022 en este rubro

En este 2022, en el PJEdoméx se han realizado 622 asignaciones de intérpretes y traductores para lenguas indígenas, principalmente mazahua, otomí, mazateco y náhuatl, y extranjeras, sobre todo inglés, en materia penal; y 2 peritos externos en medicina del trabajo para la materia laboral.

Respecto a la Valoración en Psicología Forense por Medios Electrónicos, en el presente año hay un repunte del 24 por ciento, en comparación con el 2021; de 370 solicitudes a 459 en solo cinco meses con un 94.1% de efectividad, pues únicamente se han suspendido 21. 

Cabe destacar que la valoración por medios electrónicos, surgió en 2020 para responder a la necesidad de buscar alternativas que permitieran desarrollar actividades esenciales en la labor pericial; la optimización de tiempo y recursos, mediante el uso de la tecnología, aplicando instrumentos con calificación automática y perfiles gráficos.