Piden en Chimalhuacán y Chicoloapan suspender clases por incendio en basurero

Los gobiernos de Chicoloapan y Chimalhuacán pidieron suspender clases por la presencia de gases tóxicos tras el incendio basurero municipal
Piden en Chimalhuacán y Chicoloapan suspender clases por incendio en basurero Piden en Chimalhuacán y Chicoloapan suspender clases por incendio en basurero Piden en Chimalhuacán y Chicoloapan suspender clases por incendio en basurero

Los gobiernos de Chicoloapan y Chimalhuacán exhortaron a los planteles educativos que se ubican en esas localidades a suspender clases presenciales este martes ante la presencia de gases tóxicos generados por el incendio registrado en el basurero municipal de Chimalhuacán.

Las alcaldesas de esos municipios, Nancy Gómez y Xóchitl Flores; pidieron a los directivos habilitar de manera temporal clases virtuales para evitar que los alumnos de nivel básico; salgan de sus casas para acudir a los planteles educativos y se expongan a los contaminantes.

“A causa del incendio sucedido en el basurero de Escalerilla, el gobierno municipal de Chicoloapan en conjunto con Protección Civil; informa que el martes 31 de mayo del 2022 se suspenderán las actividades escolares en todos los niveles; con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos”, informaron.

Desde el sábado pasado cuadrillas de bomberos de la región tratan de sofocar la quema de cientos de toneladas de basura; que se incendiaron en las inmediaciones de la comunidad de Escalerillas, ubicada en la zona cerril de Chimalhuacán.

Piden en Chimalhuacán y Chicoloapan suspender clases por incendio en basurero
Piden en Chimalhuacán y Chicoloapan suspender clases por incendio en basurero

Genera incendio en el basurero grandes columnas de humo que afectan a Chicoloapan y Chimalhuacán

La quema de los materiales generó columnas de humo de varios metros de altura; que se esparcieron sobre varias colonias y municipios localizados en la zona oriente del Valle de México; como Los Reyes, La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Tras dos días de trabajos en la zona, las autoridades informaron que las llamas lograron ser controladas, aunque su extinción total se prevé que se concluya al final de esta semana debido a que aún se registra la quema de capas internas de basura.

Al respecto, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores anunció que el tiradero municipal “Escalerillas”, se cerrará temporalmente además de que se instalarán mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática.

Explicó que el tiradero estaba contemplado para una vida útil de 16 años, pero “debido a la mala administración, corrupción e impunidad con el que funcionó, está saturado a nueve años de haber iniciado operaciones”.

Antonio Daniel/SéUnoNoticias

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 26 de Abril del 2024 8:45 am