Propone PJEdomex acciones para frenar delitos ambientales

El titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) propone acciones para combatir delitos ambientales.
Propone PJEdomex acciones para frenar delitos ambientales Propone PJEdomex acciones para frenar delitos ambientales Propone PJEdomex acciones para frenar delitos ambientales

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) propone acciones para combatir delitos ambientales.

Esto durante su participación; en el Encuentro de Alto Nivel Fortalecimiento de capacidades y construcción de un “Plan de Acción para prevenir y combatir los delitos que afectan al Ambiente en la Península de Yucatán”.

“Tenemos que provocar la reacción de autoridades y sociedad en su conjunto, para combatir los terribles problemas de la deforestación, el tráfico ilegal de especies y la destrucción de nuestro medio ambiente”

Este evento fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC; y diversas instituciones y se realizó en la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán.

Parte de su objetivo fue promover la generación de acciones entre las autoridades mexicanas para priorizar y fortalecer las respuestas; a fin de combatir los delitos contra el medio ambiente; sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de hacer frente a las amenazas nacionales del cambio climático; y la delincuencia organizada trasnacional.

Propone PJEdomex acciones para frenar delitos ambientales

El PJEdomex esta comprometido en el combate a delitos ambientales

En este sentido, Sodi Cuellar indicó que el Tribunal Superior de Justicia mexiquense; está comprometido con el combate frontal a los delitos en la materia; pues en la entidad se registra tala clandestina y se deforesta el territorio a ritmos preocupantes y alarmantes.

Durante su participación en la Mesa de Trabajo: La coordinación Judicial y Legislativa como elemento indispensable; para la Construcción de un Plan de Acción contra los Delitos que Afectan al Ambiente y al Clima; el Magistrado Presidente expuso que los puntos que deben ser integrados en la agenda nacional de protección ambiental son: r

  • Reconocer la falta de aplicación de las leyes;
  • Mejorar la investigación en persecución de delitos,
  • Replantear las penalidades elevadas. 

Además, repensar y reorganizar el modelo de distribución de competencias entre la federación, estados y municipios; la asignación de presupuesto suficiente; la capacitación y actualización permanente de agentes de Ministerio Público, Jueces y Magistrados, locales y federales y el fomento de la cultura de la denuncia.

Propone PJEdomex acciones para frenar delitos ambientales

Desarrollo Sustentable, Perspectiva de Género y Turismo

En esta primera jornada; se realizó también la Mesa de Trabajo: Desarrollo Sustentable, Perspectiva de Género y Turismo, participaron la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante; la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus y como moderadora Mariela González, Asesora del Consejo del PJEdomex; además de Raúl López, Director de Responsabilidad Social Empresarial/Fundación de la Federación del Empresariado Yucateco; y Félix Iván Lara, Presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+. 

Escalante Ramírez indicó que en la disputa por recursos naturales, se involucra a pueblos y comunidades indígenas; por lo que resulta fundamental que mediante la perspectiva de género, autoridades cuenten con la sensibilidad y conocimiento para acreditar el delito; y la investigación, mediante la elaboración de dictámenes periciales basados en informes científicos que determinen el daño, deterioro y resarcimiento.

Lemus Campuzano señaló que juzgar con perspectiva de género no es capricho, es una obligación; deben evaluarse las relaciones de asimetría y el contexto que llevó a ese asunto, en el caso específico de pueblos indígenas; cuyo valor preponderante es la cosmovisión en materia ambiental. Agregó que, en la materia, existen varios retos, entre ellos, el de abordaje del ecofeminismo; y turismo de la diversidad, voltear a ver a la comunidad LGBTTTIQ+, como agentes de cambio.