Obras y acciones en San Mateo para evitar inundaciones

Inició los trabajos de limpieza y desazolve en el Río Lerma en la zona de San Mateo Atenco, con el objetivo de prevenir inundaciones
Obras y acciones en San Mateo para evitar inundaciones Obras y acciones en San Mateo para evitar inundaciones Obras y acciones en San Mateo para evitar inundaciones

En un acto histórico para esta región de la entidad mexiquense; la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); inició los trabajos de limpieza y desazolve en el Río Lerma en la zona de San Mateo; Atenco, con el objetivo de prevenir encharcamientos severos e inundaciones durante la temporada de lluvias 2022.

Al respecto, en nombre de las familias atenquenses, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra; agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la inversión de 50 millones de pesos en infraestructura hidráulica, equipamiento y labor a fin de reducir riesgos para la población.

Se busca evitar inundaciones en San Mateo Atenco

Ana Muñiz Neyra informó que en esta materia el gobierno municipal de San Mateo Atenco; ha hecho la parte que le corresponde a fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias de los barrios de Guadalupe, San Pedro y La Concepción que eventualmente podrían resultar afectadas en la próxima temporada de lluvias.

Muñiz Neyra refirió la integración de un protocolo de prevención y acción inmediata; servicios especializados y un equipo de trabajo capacitado para prevenir riesgos y atender con prontitud cualquier incidencia.

Obras y acciones en San Mateo para evitar inundaciones
Obras y acciones en San Mateo para evitar inundaciones

Informó que a través del Organismo municipal de Agua Potable; Alcantarillado y Saneamiento, se ha llevado a cabo la limpieza de lirio en el Río Lerma viejo y en sus 11 zanjas medianeras; la rectificación y desazolve de 6, 771 m de canales y zanjas a cielo abierto; retiro de 47,300 toneladas de desechos sólidos de los cauces locales; además de la limpieza y desazolve 22 km de colectores primarios y tuberías.

Construcción del cárcamo

Como acciones relevantes informó la construcción del cárcamo; para la captación de agua pluvial; en el Bo. de Guadalupe, el reemplazo de 43 bordos de pozo de visita y 35 rejillas de captación de lluvia; 20 rejillas y bocas de tormenta nuevas en puntos susceptibles de inundación; ampliación de 350 m de infraestructura sanitaria; colocación de rejillas de captación pluvial en 32.5 m3 de almacenamiento y tendido de tubería; en 170 m para interconectar con el proyecto de la CAEM.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CAEM; explicó que la limpieza del Río Lerma abarcará siete kilómetros del afluente, usando dos dragas marinas y una draga anfibia multipropósito, con las cuales será removido y retirado el sedimento y la basura que ocasiona taponamiento en las zonas de confluencia de los ríos Verdiguel y Temoaya.

González Bezares informó que en 2022 se ha incrementado la capacidad operativa de la Comisión; en 20%, al adquirir maquinaria pesada con una inversión de 50 millones de pesos, y otros 30 millones invertidos en la adquisición de pipas y el fortalecimiento de los 28 campamentos del Grupo Tláloc desplegados en la entidad.

Después reiterar el agradecimiento del pueblo atenquense a la CAEM; al director local de la CONAGUA, Carlos Jesús García Fernández; al alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, y al director general de Protección Civil estatal, Jorge Edson Vargas, la alcaldesa Muñiz Neyra dio a conocer que San Mateo Atenco cuenta ya con el Grupo Axolotl para la prevención y la atención inmediata a encharcamientos e inundaciones, el cual cuenta con seis brigadas de personal capacitado y equipado para su labor.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 4:29 am