Alumnos de primaria en Irapuato son acusados de abuso sexual a niño de 6 años

Tres alumnos habrían sido acusados de abuso sexual a un niño de 6 años en una escuela primaria de Irapuato.
Alumnos de primaria en Irapuato son acusados de abuso sexual a niño de 6 años Alumnos de primaria en Irapuato son acusados de abuso sexual a niño de 6 años Alumnos de primaria en Irapuato son acusados de abuso sexual a niño de 6 años

Tres alumnos habrían sido acusados de abuso sexual a un niño de 6 años en una escuela primaria de Irapuato. Según afirmó la madre de la víctima, la directora del plantel le ofreció “una beca y una despensa” para que no denunciara.

Según la madre de la víctima, la directora del plantel le ofreció una beca y una despensa para que no denunciara

Los hechos habrían ocurrido en la escuela vespertina José María Martínez Ortega. La tarde del jueves 12 de mayo, tres alumnos de 9 años encerraron a un niño de 6 años en el baño del colegio y abusaron sexualmente de él.

La directora Alma Delia Vargas Castro no tomó ninguna medida para salvaguardar la integridad de la víctima. Por el contrario, habría intentando sobornar a la madre del menor con una beca y una despensa para que no denunciara.

Además, la directora se habría negado a revelar los nombres de los tres presuntos agresores para que la madre levantara la denuncia correspondiente ante el ministerio público. Además se indica que representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) también habrían buscado disuadir la denuncia.

El lunes 16 de mayo se habría levantado finalmente la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

No obstante, ninguna instancia habría ofrecido ofrecido atención psicológica o asesoría legal a la víctima y su familia. Hasta ese momento, solo se habría practicado un examen médico que confirmó la agresión sexual.

La SEG habría intervenido hasta el jueves 19 de mayo, una semana después de que ocurrieran los hechos. La madre de la víctima, acompañada de familiares y otros padres de familia se presentaron en el plantel para exigir la intervención de las autoridades.

Solo entonces la secretaría estatal anunció la suspensión de la directora y de la maestra del menor; así como una investigación sobre lo ocurrido en la escuela José María Martínez Ortega.

Elementos de la fiscalía habrían acudido al plantel, pero únicamente para escoltar a la directora fuera del mismo e impedir que se careara con la madre de la víctima.

Notablemente molestas, varias mamás se manifestaron afuera de la institución educativa; situada sobre la avenida Reforma, la tarde de este jueves, donde exigieron la presencia de la directora.

Varias de ellas manifestaron que no enviaron a sus hijos a clases luego de haberse enterado del presunto hecho de abuso sexual.

Algunas también ingresaron a la escuela por ellos, pues señalaron que no están dispuestos a dejarlos en el lugar ante la inseguridad.

Marcela, la madre de menor afectado informó que sufrió abuso sexual por parte de tres alumnos del tercer grado en los baños de la escuela, pero que no había sido la primera vez.

Otra familiar del menor dijo que dieron a conocer el caso a la Fiscalía de General del Estado, para posteriormente buscar a la directora de la primaria.

Ellos son los de Secretaría. Son los que nos están apoyando. Primero fuimos al Ministerio Público, después vinimos a la escuela

Junto con personal del Centro de Atención a Víctimas del Municipio la madre ingresó a la escuela para dialogar con la directora.

Una funcionaria de la delegación VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato; abrió la puerta principal para permitir el ingreso únicamente a la mamá del menor afectado.

Por este caso la SEG activó el protocolo de actuación conforme a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios

En apego a los derechos humanos de los menores involucrados realizan las investigaciones en el plantel para determinar las responsabilidades para los generadores de la violencia escolar y posibles sanciones por acción u omisión de la autoridad escolar“.

De igual forma se acordó el apoyo psicológico y atención médica por parte de la Secretaría de Salud al menor receptor de violencia escolar“; señala la información.

Asimismo, se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor, solicitando su intervención en el ámbito de su competencia.