PJEDOMEX y UAEMEX instalan “Cátedra Infancia es Destino”

PJEDOMEX y UAEMEX instalan Cátedra Infancia es Destino para alcanzar soluciones en torno a hijas e hijos de personas privadas de su libertad
PJEDOMEX y UAEMEX instalan "Cátedra Infancia es Destino" PJEDOMEX y UAEMEX instalan "Cátedra Infancia es Destino" PJEDOMEX y UAEMEX instalan "Cátedra Infancia es Destino"

PJEDOMEX y UAEMEX instalan Cátedra Infancia es Destino para alcanzar soluciones en torno a hijas e hijos de personas privadas de su libertad

PJEDOMEX y UAEMEX instalan cátedra

El Poder Judicial del Estado de México y la Universidad Autónoma de la entidad UAEMéx; instalaron la Cátedra de Investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión: infancia es destino”; con un planteamiento a largo plazo, para alcanzar soluciones en torno a hijas e hijos de personas privadas de su libertad PPL´s.

Al presidir la instalación, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar; expresó que se ha observado que quienes están en reclusión en su infancia; podrían regresar como PPL´s en su edad adulta, pues nacieron en un centro de reinserción, ahí crecieron y lo ven como su casa; por lo que se tienen que diseñar políticas públicas, basadas en investigación.

PJEDOMEX y UAEMEX instalan “Cátedra Infancia es Destino”

Evaluar resultados y proponer soluciones

Sodi Cuellar celebró que esta cátedra esté arropada por la UAEMéx; que le dará legitimidad, seriedad, continuidad y en unos años permitirá evaluar resultados y continuar proponiendo soluciones; para responder, desde una perspectiva psicológica, jurídica, sociológica y multidisciplinaria; por qué y cuánto tiempo niñas y niños deben permanecer con su madre en reclusión; qué destino deben tener, cómo los debe de acoger el estado, entre otras preguntas.

El Rector de la Universidad estatal, Carlos Eduardo Barrera Díaz; dijo estar seguro de que el pensamiento crítico y la voluntad de colaboración rendirán frutos en favor de la población infantil y juvenil; e hizo votos para que abone a la cultura de paz y justicia, que están llamados a construir en el estado de México; y el país.

Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer; afirmó que su dependencia servirá de puente con las instituciones de seguridad y las asociaciones que trabajan en el tema, como con La Cana, para que las personas reincidentes puedan cortar destinos que parecieran fatales. Celebró que las distintas instancias como el Poder Judicial, la Universidad, el SIPINNA y el DIFEM coincidan en esta cátedra.

Francisco Castellanos García, Director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA; refirió que se calcula que en México existen más de 210 mil PPL´s por delitos de drogas menores no violentos, con hijas e hijos.

Duración de cuatro años

Diana Elisa González, Coordinadora General de la cátedra por parte de la Universidad; expuso que ésta tendrá una duración de cuatro años, y al término de cada anualidad se propone la realización de un coloquio sobre los avances. El programa académico iniciará con dos diagnósticos sobre las condiciones, problemáticas actuales y necesidades de la población en estudio. Será la Coordinación de Acceso a la Justicia del Tribunal Superior, quien esté al frente de estos esfuerzos en representación del Poder Judicial.

Al evento asistieron también: Wendy Balcázar Pérez, directora de Políticas Púbicas de La Cana; la representante de SIPINNA en la entidad, Olga María Esquivel; Consejeras y Consejeros de la Judicatura, servidores judiciales y autoridades universitarias.