Inaugura  IMSS Estado de México Poniente, sala de lactancia materna en Unidad de Medicina Familiar No. 248

Inauguración de sala de lactancia materna, con servicio de LactaIMSS, destinado a fomentar, preservar y apoyar la lactancia materna.
<strong>Inaugura  IMSS Estado de México Poniente, sala de lactancia materna en Unidad de Medicina Familiar No. 248</strong> <strong>Inaugura  IMSS Estado de México Poniente, sala de lactancia materna en Unidad de Medicina Familiar No. 248</strong> <strong>Inaugura  IMSS Estado de México Poniente, sala de lactancia materna en Unidad de Medicina Familiar No. 248</strong>

La doctora Leonor De la Cruz Ángeles, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, en compañía de autoridades institucionales, sindicales, estatales y municipales, realizó la inauguración del servicio de LactaIMSS, sala de lactancia materna, espacio destinado a fomentar, preservar y apoyar la lactancia materna en las mujeres.

Sala de lactancia materna inaugurada por IMSS

Este proyecto surgió en 2018 y desde entonces se ha consolidado como uno de los más importantes en esta unidad. A través de un equipo multidisciplinario (personal médico, de nutrición, trabajo social y asistentes médicas), las usuarias son derivadas a este servicio, en el que personal de enfermería brinda cuatro sesiones de capacitación, con una duración aproximada de 40 minutos.

Leer además: Operan con éxito en el IMSS a menor de dos años de edad que tenia un dedo de más

Los temas en que se capacita a las mujeres son en temas como: mitos, beneficios y riesgos de alimentación con sustitutos de la lactancia materna; importancia del contacto piel a piel; técnica de amamantamiento y extracción manual de la leche, entre otros. Siempre haciendo uso del material didáctico como videos, música y muñecos especiales en lactancia, que permiten llevar a la práctica sus conocimientos.

Actualmente el servicio de LactaIMSS se divide en dos: de capacitación y sala de lactancia; esta última para que aquellas mujeres que acuden a la UMF No. 248 puedan amamantar o extraerse la leche en un espacio cómodo e higiénico.

Inaugura  IMSS Estado de México Poniente, sala de lactancia materna

Asimismo, esta área orienta a las mamás trabajadoras para obtener una licencia de lactancia materna, la cual permite continuar amantando en casa, una vez que haya concluido la incapacidad que por ley les corresponde.  Del mismo modo, las madres cuentan con la opción de cita segura, para que entre el primer y quinto día del nacimiento acudan a una valoración y así descartar o apoyar oportunamente algún impedimento para una lactancia materna exitosa.

Cabe mencionar que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la impartición de las asesorías se vio modificada, pasó de ser presencial a videollamadas; sin embargo, poco a poco se han retomado de manera individual; llevando siempre a cabo los protocolos de seguridad e higiene para cuidar de los padres de familia y sus recién nacidos.

Sala de Lactancia materna abierta a todas las mujeres

Este servicio está abierto a mujeres derechohabientes y no derechohabientes,, quienes deben hacerse acompañar de sus parejas o familiares involucrados en la atención del infante; por lo que pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico lactaimss248@gmail.com o a los teléfonos (728) 2879573 o (728) 2879149 ext. 1058 y 1082, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, para solicitar cita o aclarar alguna duda.

Leer además: Visita titular del IMSS Estado de México Poniente módulo de vacunación COVID-19 en la Cruz Roja

En la ceremonia de inauguración destacó la presencia de la doctora María Elena Álvarez Lobato Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Secretaría de Salud, la maestra Wendolinne Guadalupe Chávez Fernández, Directora de la Mujer del municipio de San Mateo Atenco, el doctor Víctor Gasca Martínez, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Estado de México Poniente, la licenciada Magdalena Juana Desales Peralta y la Jefa de enfermeras jubilada de la Unidad de Medicina Familiar 248.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 4:18 am