Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para prevenir golpe de calor

La exposición al calor compromete la capacidad del cuerpo de regular su temperatura , recomendaciones para golpes de calor por IMSS.
<strong>Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para prevenir golpe de calor</strong> <strong>Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para prevenir golpe de calor</strong> <strong>Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para prevenir golpe de calor</strong>

La exposición a condiciones más calurosas de lo habitual compromete la capacidad del cuerpo de regular su temperatura y puede derivar en complicaciones a la salud, o bien, el cuerpo sufre un golpe de calor, destacó el doctor Fernando Villarreal Amate; coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Recomendaciones y lo que puede provocar el calor

Según el IMSS un golpe de calor puede provocar: calambres, agotamiento excesivo, insolación, desmayos, deshidratación, dolor de cabeza o migraña, cuadros de confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, incluso convulsiones o pérdida del conocimiento; además de asociarse a enfermedades diarreicas agudas y padecimientos dermatológicos.

Leer además: Localizan a bebé recién nacido robado de hospital del IMSS en Chiapas

Ante el reciente aumento en la temperatura ambiental en el estado, el especialista recomendó a la población usar ropa ligera, holgada, de colores claros y preferentemente de manga larga; si se está expuesto al sol, usar sombrilla, gorra o sombrero. También sugirió la ingesta de comidas ligeras que incluyan alimentos frescos como frutas y verduras además de beber suficiente agua natural.

Asimismo, es primordial la aplicación de protector solar, evitar la exposición a los rayos ultravioleta cuando se realiza actividad física o bien, durante las horas más calurosas del día, entre las 11:00 y las 16:00 horas así como permanecer en la sombra en mayor tiempo posible, reiteró el especialista del IMSS Estado de México Poniente.

Especial atención a menores y adultos mayores

Los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas son más susceptibles a presentar complicaciones a consecuencia de la deshidratación; por lo que ante la presencia de alguno de los síntomas ya mencionados, es importante evitar la automedicación y acudir de manera inmediata un servicio médico para la valoración de un profesional.

El doctor Villarreal Amate concluyó que las Unidades de Medicina Familiar cuentan con especialistas para la atención y tratamiento oportuno ante este tipo de sintomatología.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News