¿Ya no volarán globos aerostáticos en Teotihuacán?

Se dice que los vuelos en globos aerostáticos en Teotihuacán pondrían en riesgo las operaciones del AIFA, ahora empresas siguen funcionando.
¿Ya no volarán globos aerostáticos en Teotihuacán? ¿Ya no volarán globos aerostáticos en Teotihuacán? ¿Ya no volarán globos aerostáticos en Teotihuacán?

¿Por qué hay posibilidad de que ya vuelen los globos aerostáticos en Teotihuacán? Se dice que los vuelos en globos aerostáticos pondrían en riesgo las operaciones del AIFA. Mientras se define la situación, las empresas siguen funcionando y aún es posible ver las pirámides de Teotihuacán desde las alturas.

Vuelos en globos aerostáticos podrían suspenderse

Volar en globo aerostático y hacerlo sobre la zona arqueológica de Teotihuacán es una experiencia mágica, al poder observar desde las alturas, durante el amanecer, las pirámides del Sol y de la Luna.

Hace unos días se difundió la noticia de que los vuelos en globo en esta zona podrían suspenderse indefinidatemente, debido a que, según un análisis de seguridad operacional realizado por la fima NavBlue, esta actividad pondría en riesgo las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Leer además: Arraiga Axapusco raíces indígenas teotihuacanas, toltecas y otomís

Hasta el momento, esto es lo que sabemos sobre el presente y futuro de los vuelos en globo de Teotihuacán.

¿Siguen operando los vuelos en globo en Teotihuacán?

Así es, las autoridades no han emitido hasta el momento ningún comunicado sobre el cese de esta actividad. Los vuelos en globo aerostático en la zona arqueológica de Teotihuacán siguen funcionando con normalidad y aun no hay fecha para que esto cambie.

¿Suspenderán de manera indefinida los vuelos en globo en Teotihuacán?

Hasta el momento, no es la intención. Lo que se sabe es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y otras autoridades han tenido charlas con los operadores de vuelos para obtener información y analizar sus coordenadas, rutas, manejo de equipo y puntos de aterrizaje. Lo que se busca es establecer un área exclusiva para que las empresas puedan seguir volando sin interferir con los vuelos del AIFA.

¿Cuándo dejarían de operar los vuelos como se ha hecho hasta el momento?

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está programada para el 21 de marzo. Así que en estos días estaremos recibiendo alguna noticia relaconada con el futuro de las operaciones de vuelos en globo aerostático de Teottihuacán.

Por lo pronto, aún puedes seguir disfrutando de esta actividad

¿Cómo es volar en globo en Teotihuacán?

La cita es antes del amanecer, aproximadamente a las 5:30 de la mañana. Primero se empieza a armar el globo en el suelo. Se desdobla la envoltura que puede llegar a medir más de 2 mil 300 metros cuadrados. Luego se estiran los cordones que van en la canastilla y se extienden todas las partes del globo.

Sabías que… Los globos aerostáticos que se usan para el vuelo suelen medir 34 metros de ancho por 36 de alto, incluso pueden llegar a ser más grandes.

Cuando el globo se extiende sobre el piso, con ayuda de un ventilador de gran potencia, comienza a inflarse la envoltura. Una vez que el globo tiene un poco de aire, se conecta la canastilla y se enciende el quemador. El staff carga la canastilla y el globo empieza a tomar cuerpo.

El piloto del viaje sube a la canastilla y empieza a nivelar el gas. Con todos los ajustes hechos para el vuelo, suben los pasajeros. Te tienes que apoyar con los peldaños que hay entre la canastilla del globo para subir y listo, el ascenso comienza.

Comienza el vuelo

El globo comienza a ascender poco a poco, y el movimiento es casi imperceptible. Cuando menos lo imaginas, ya estás flotando. La altura máxima permitida, hasta el momento, es de 800 metros: el asiento perfecto para contemplar los primeros rayos de sol que iluminan la “Ciudad de los Dioses”.

Las pirámides del Sol y la Luna y la Calzada de los Muertos, entre otros vestigios arqueológico,s son lo que tus ojos podrán observar desde lo alto, rodeados por cultivos de nopales y tuna.

La velocidad a la que va el globo depende mucho de la fuerza del viento, pero por lo regular es de tres nudos, aproximadamente a 5.6 kilómetros por hora. La experiencia dura entre 45 minutos y una hora. Pasado el tiempo llega la hora del aterrizaje, misma que está llena de adrenalina.

Para aterrizar tienes que estar viendo hacia afuera del globo y sostenerte de la canastilla, inclinar tus rodillas como si fueras a hacer una sentadilla, esperar las instrucciones del capitán. Una vez que toques tierra firme se hace un brindis tradicional con vino espumoso o champagne para festejar que el viento permitió un aterrizaje exitoso.

Leer además: Dirigible choca con puestos de comida en Festival del Globo

Modalidades de vuelo en globo aerostático

Si quieres vivir la experiencia de volar en globo aerostático es importante conocer las diferentes modalidades que hay y así contratar la que se ajuste mejor a tu plan y presupuesto.

El vuelo tradicional tiene un costo aproximado de 2 mil 500 pesos e incluye un coffee break antes del vuelo, brindis con vino espumoso al aterrizar, un desayuno buffet en algún restaurante local y certificado del vuelo. La cita es a las 6:00 am en el globopuerto. Aquí puedes compartir el vuelo hasta con 14 personas.

Este paquete no incluye entrada a la zona arqueológica de Teotihuacán ni transporte desde CDMX al globopuerto, por lo que es importante que vayas en tu propio carro o bien llegues en autobús. Tampoco incluye servicio de fotografías, ni hospedaje en Teotihuacan. Nuestra recomendación es que llegues la tarde anterior y pases la noche en alguno de los pueblos. Consulta con el operador.

Vuelo tradicional
El vuelo tradicional tiene un costo aproximado de 2 mil 500 pesos e incluye un coffee break antes del vuelo, brindis con vino espumoso al aterrizar, un desayuno buffet en algún restaurante local y certificado del vuelo. La cita es a las 6:00 am en el globopuerto. Aquí puedes compartir el vuelo hasta con 14 personas.

Este paquete no incluye entrada a la zona arqueológica de Teotihuacán ni transporte desde CDMX al globopuerto, por lo que es importante que vayas en tu propio carro o bien llegues en autobús. Tampoco incluye servicio de fotografías, ni hospedaje en Teotihuacan. Nuestra recomendación es que llegues la tarde anterior y pases la noche en alguno de los pueblos. Consulta con el operador.

Vuelo en pareja
Si estás planeando una cita diferente con tu pareja, quieres celebrar tu aniversario o estás a punto de proponerle matrimonio a tu persona especial, un vuelo en globo es una manera muy romántica de hacerlo. El costo de esta experiencia va desde los 7 mil 600 pesos.

Incluye un vuelo privado en globo por 45 minutos, una botella de vino espumoso para que brindes durante el vuelo, barra de café antes del ascenso y desayuno buffet de cortesía. También pueden incluir ramo de rosas y alguna lona con un mensaje.

El brindis con vino al final de vuelo, certificado y seguro de vuelo también están incluidos. La cita para esta experiencia es a las 6:30 de la mañana.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News