PJEDOMEX firma convenio para agilizar proceso de adopción

Firmaron convenio de coordinación para simplificar los trámites de adopción y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes
PJEDOMEX firma convenio para agilizar proceso de adopción PJEDOMEX firma convenio para agilizar proceso de adopción PJEDOMEX firma convenio para agilizar proceso de adopción

En el marco del Día Nacional de la Adopción, Ricardo Sodi Cuellar, Titular del Poder Judicial del Estado de México y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad; firmaron convenio de coordinación para simplificar los trámites de adopción; y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de contar con una familia.

Copias de forma electrónica

Con este convenio, el Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de menores, enviará de forma electrónica la copia de la sentencia judicial y el oficio al Registro Civil; para el trámite del acta de nacimiento de la o el menor de edad adoptado. De esta forma se agiliza el proceso, ya que antes, los papás y mamás de corazón tenían que realizarlo presencialmente.

Procedimiento rápido

Sodi Cuellar expresó que hoy en el PJEdomex se tiene un procedimiento rápido y oportuno en la materia, y un Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad único en el país; Indicó que las más de 500 adopciones alcanzadas, son un logro interinstitucional, de colaboración y coordinación entre poderes; y organismos autónomos, y reconoció la labor de la Jueza titular, Ma. Lourdes Hernández Garduño.

El Magistrado Presidente asumió el compromiso de apoyar, a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB; la incorporación de la figura del Juicio sumario de conclusión de patria potestad, al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pues sería un retroceso que desapareciera de la legislación.

Se expidieron 132 actas

El secretario Espeleta Aladro; informó que el año pasado se expidieron 132 actas de nacimiento para niñas y niños que fueron adoptados; por lo que este convenio permite seguir simplificando los trámites, a fin de garantizar el derecho de los menores de edad a vivir en familia; Agregó que esta tarea requiere del concurso de todos, pues con esfuerzos aislados, no se lograría esta garantía efectiva. Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM; indicó que el compromiso es que cada procurador de protección municipal promueva más juicios sumarios de conclusión de patria potestad, para que los menores tengan su situación jurídica resuelta y sean.

PJEDOMEX firma convenio para agilizar proceso de adopción
PJEDOMEX firma convenio para agilizar proceso de adopción

susceptibles de adopción. Habló de la necesidad de conducir a una sociedad que solo pide niños para adopción de entre 0 y 5 años.

Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, puntualizó que corresponde a las instituciones dar a niñas y niños una ciudadanía efectiva; no solamente jurídica en el papel sino todos los días, y que gracias al Poder Judicial del Estado de México; la Secretaría de Justicia y DIFEM, se está dando pleno cumplimiento.

Día Nacional de Adopción

Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, recordó que el 9 de abril de 2017 quedó instituido el Día Nacional de la Adopción e invitó a reflexionar sobre la importancia de preservar el derecho de familia, y agilizar procesos administrativos y judiciales; para determinar la situación jurídica de los infantes, que tienen la oportunidad de ser adoptados.

Y para conmemorar este día, todas las instituciones involucradas en los procesos de adopción se comprometieron a implementar protocolos y acciones, que prioricen la atención de los asuntos cuando se involucren derechos de niñas, niños y adolescentes; de manera especial cuando exista evidencia grave de vulneración de derechos.

A la Firma de Convenio asistieron también, el director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán; la Visitadora de la Materia Familiar del PJEdomex, Ivette Anguiano Aguilar; integrantes del Consejo de la Judicatura, magistradas y magistrados, diputadas y diputados, juezas y jueces, y servidores judiciales.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:19 am