CAEM entrega a Ecatepec caudal mas bajo de agua en 16 años

CAEM entregó a Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, el caudal de agua en bloque más bajo en 16 años por lo que habrá una marcha
CAEM entrega a Ecatepec caudal mas bajo de agua en 16 años CAEM entrega a Ecatepec caudal mas bajo de agua en 16 años CAEM entrega a Ecatepec caudal mas bajo de agua en 16 años

A unos días de que se lleve a cabo el Éxodo a Toluca encabezado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó  al municipio más poblado de la entidad el caudal de agua en bloque más bajo desde el año 2006.

Durante los primeros tres meses de este año, la dependencia estatal entregó al gobierno de Ecatepec un promedio de 742 litros por segundo; representa el volumen más bajo que históricamente se ha registrado durante los últimos 16 años; lo que afecta a cerca de 600 mil habitantes asentados en la quinta zona del territorio.

De acuerdo con el titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase); Mario Luna Escanamé, el municipio el año 2006 el municipio recibió 1,006 litros de agua por segundo en  el tanque Cerro Gordo para abastecer a los habitantes de la zona sur oriente y sur poniente del municipio.

Durante más de una década, los volúmenes de agua entregada a Ecatepec se mantuvieron por encima de los mil litros por segundo; sin embargo, en el año 2019; con el inicio del primer periodo de gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el caudal fue reducido de manera drástica.

CAEM entrega a Ecatepec caudal mas bajo de agua en 16 años

Según los datos con que cuenta el Sapase, el mayor caudal histórico que recibió Ecatepec; fue en el año 2011, cuando se suministraron mil 243 litros por segundo al municipio. 

El declive inició en el año 2019 cuando se reportaron mil 104 litros por segundo de agua en bloque; en el 2020 se recibieron únicamente 985 litros por segundo y para el 2021 la CAEM solo envió al municipio 883 litros por segundo. 

Sin embargo; durante el primer bimestre de 2022, el volumen de agua que abastece a los habitantes de Ecatepec se desplomó a 742 litros por segundo; lo que significa una grave crisis para el municipio.

Ante esta situación, el próximo 25 de abril el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras; acompañado de vecinos del municipio, iniciará una marcha hacia la ciudad de Toluca para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza; el volumen de agua que le corresponde a los habitantes del municipio; así como la entrega del presupuesto aprobado y acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia.


Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News