Detienen a persona que presumiblemente inició el incendio en el cerro del Tepozteco

Brigadistas detuvieron a una persona identificada como el autor el incendio en Cerro Tepozteco, a quien se encontró in fraganti,
Detienen a persona que presumiblemente inició el incendio en el cerro del Tepozteco Detienen a persona que presumiblemente inició el incendio en el cerro del Tepozteco Detienen a persona que presumiblemente inició el incendio en el cerro del Tepozteco

Brigadistas detuvieron a una persona identificada como el autor el incendio en Cerro del Tepozteco en Tepoztlán, Morelo; a quien se encontró in fraganti, “disfrutando del incendio”.

Drogado quien causó el incendió en cerro del Tepozteco

Así lo dio a conocer este miércoles Gabino Rodríguez, líder de brigada Tejones Tepoztlán. Señaló que se sorprendió a esta persona gritando y viendo cómo se desarrollaba el incendio en el cerro del Tepozteco; en el bosque de encino-pino en el predio Los Corredores de Tepoztlán. Apuntó que se encontraba “completamente drogado”.

Denunció trabas burocráticas en el procesamiento del presunto autor y aseguró que pedirán la aplicación de todo el peso de la ley.

Sí, de hecho lo retuvimos […] ayer tres veces tuvimos que ir Cuernavaca para que lo procesaran; el responsable de Jurídico de Tepoztlán no quiso atender y procesar y realizar su trabajo para que lo procesaran inmediatamente“, acusó.

“No sé por qué no sienten la urgencia de lo que está pasando y dos veces lo iban a dejar libre, dos veces; entonces volvieron a presionar y ya con la presión pues hicieron todos los papeleos que se tienen que hacer para poder procesarlo y pues ahorita está detenido”, comentó.

“Se le llevó ayer a las 6 o 7 de la tarde, se fueron a la Fiscalía en Cuernavaca y pues ahorita nos dieron 48 horas para poder denunciar. ¿Cómo es posible? Lo agarramos en flagrancia, tienen el video de cómo se agarró y todavía te piden muchísimas evidencias”, señaló, al tiempo que invitó a las personas a que realicen su denuncia en Cuernavaca.

“Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos […] Estaba disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, reveló. Sobre los gritos, comentó que protestaba porque estaban trabajando las brigadas para sofocar el incendio.

LEER MÁS: Comienzan capacitaciones en Metepec para evitar incendios

Gravedad del incendio

Informó que el fuego ha consumido una gran parte del cerro y que continuarán con los trabajos de extinción del mismo, aunque una parte ha sido controlado.

Describió la situación como un “completo desastre forestal” y dijo que desde las 4 de la tarde del martes, Protección Civil atendió el llamado de las autoridades municipales, con ayuda de vecinos y brigadas de voluntarios.

Precisó que se requiere del apoyo aéreo, porque la zona en la que se extendió el incendio se compone de cañadas “y está muy crítico”. “Precisamente estoy escuchando que aparecen helicópteros”, dijo.

“Ya están llegando .Yo creo que tiene que ser un reconocimiento de la zona y apoyarnos en la parte aérea, en las cañadas que son peligrosas; los vecinos han ofrecido también sus albercas para que se se abastezcan de ahí los helicópteros si es necesario”, explicó.

Rodríguez dijo que los brigadistas se reúnen en la iglesia del barrio de Santo Domingo, junto con los vecinos de la zona, para organizar las tareas de sofocación del incendio con agua, machetes y otros materiales.

“Afortunadamente en la parte de arriba, que llamamos la bóveda, se controló una parte. Fuimos a atacar directo al fuego pero es complejo de atacar, porque como hay mucho heno se empieza a quemar hacia los costados. Arriba se puede trabajar haciendo brecha pero tenemos que estarnos cuidando todos, porque puede salir de abajo algún remolino” detalló

Reseñó que el martes hubo riesgo en la colonia Tierra Blanca, debido a la cercanía de las casas, así como en la localidad de Jiutepec, próxima a la zona.

En el lugar trabajan 102 combatientes de corporaciones locales y federales, además de personas voluntarias.

El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de Morelos aseguró esta mañana que continúa con la atención del incendio forestal y que comienzan a llegar las aeronaves que apoyarán con descargas de agua para enfriar los puntos de calor que aún están activos en distintos frentes.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió a la población no intervenir en los trabajos, “ya que el viento puede avivar las llamas, tornando la situación aún más peligrosa. Por el humo en el ambiente debemos extremar precauciones en casa”, escribió en redes sociales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que el incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso, además que se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora.

El lugar presenta alta carga de combustible vegetal, lo que sirve como base para que se extiendan las llamas.

Por la noche, el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de Morelos reportó que se había logrado controlar el 20 por ciento y liquidación del 10 por ciento del fuego. “Por aire llegará apoyo de helicópteros equipados para enfriar los puntos de calor”, adelantó.

En abril de 2021, un incendio consumió más de 350 hectáreas del cerro del Tepozteco, que se pudo controlar gracias a la lluvia que evitó la propagación del mismo.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News