No es tlayuda, es un huarache toluqueño y este es su origen

Las imágenes de la señora vendiendo huaraches toluqueños en el nuevo aeropuerto se hizo viral, aunque la gran mayoría confundió con tlayudas
No es tlayuda, es un huarache toluqueño y este es su origen No es tlayuda, es un huarache toluqueño y este es su origen No es tlayuda, es un huarache toluqueño y este es su origen

Tras la inauguración del AIFA una de las imágenes que se hicieron virales fue la de una señora vendiendo huaraches toluqueños en la entrada del aeropuerto, y aunque la gran mayoría confundió con tlayudas, los que sabemos de esto entendemos la gran diferencia.

Diferencias entre las tlayudas y el huarache

La principal diferencia es que la tlayuda es originaria de Oaxaca y es acompañada de diferentes ingredientes y el huarache es originario de Toluca, Estado de México.

Aunque su preparación es similar el huarache Toluqueño Huarache Toluqueño es una tostada elaborada con masa de maíz que se realiza en un metate y se extiende a lo largo de un comal con una espátula para que tenga un grosor más delgado. Esta tostada con masa de maíz lleva encima una cama de frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja con chile árbol o chile guajillo.

Mientras que la tlayuda es una enorme tortilla de maíz de una extensión de 30 cm de diámetro con una textura casi tostada, se dora sobre un comal y es cubierta con frijoles negros, carne seca, quesillo y aguacate.

¿Cuál origen del huarache toluqueño?

El huarache toluqueño es originario del cerro de La Teresona, el cual tiene más de 100 años de vida.

Surgido en la época postrevolucionaria, dada su practicidad en su elaboración se convirtió en un alimento fácil de consumir. Todos sus ingredientes se daban en tierras de cultivos de la zona.

“El huarache es un platillo de guerra; un platillo que surgió en 1915, exactamente en 1915, porque hubo mucha hambre en ese añoUn año denominado por algunos como el año de la chinga”, narra la historiadora de Toluca, Georgina Flores.

La maestra de la de la UAEMex explicó a AD Noticias que el huarache representa la verdadera comida típica toluqueña.

Este es un platillo forjado por las madres del cerro de La Teresona en una de las épocas más duras del México post revolucionario. Ellas improvisaron la comida para sus familias con lo que tenían a la mano, así surgió el huarache.

No es tlayuda, es un huarache toluqueño y este es su origen
No es tlayuda, es un huarache toluqueño y este es su origen
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 3:30 am