Gobierno del Edomex le quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec

El gobierno del Edomex dejó de suministrar 37 millones de litros de agua al día al municipio de Ecatepec, provocando una crisis de abasto
Gobierno del Edomex le quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec Gobierno del Edomex le quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec Gobierno del Edomex le quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec

El gobierno del Edomex dejó de suministrar 37 millones de litros de agua al día al municipio de Ecatepec, provocando una crisis de abasto

Durante las primeras dos semanas de marzo, el gobierno del Estado de México dejó de suministrar 37 millones de litros de agua al día al municipio de Ecatepec; lo que ha provocado la peor crisis de abasto a la población de los últimos 20 años.

Solo han recibido 770 litros de agua

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dio a conocer que en lo que va del mes; el municipio solo ha recibido 770 litros de agua por segundo del sistema Cutzamala en el tanque Cerro Gordo; la cantidad más baja desde que entró en operación hace más de 20 años.

No están recibiendo lo que les corresponde

Explicó que de acuerdo con el decreto presidencial del año 2007 en el cual se establecen los volúmenes del vital líquido que le corresponden a los municipios del valle de México; Ecatepec tendría que recibir mil 140 litros por segundo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México.

Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia mundial de Covid-19; dicha dependencia ha venido reduciendo el caudal que se destina para abastecer a cerca de 600 mil habitantes de la Quinta Zona del municipio más poblado de la entidad.

Gobierno del Edomex le quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec

Dijo que en este mes de marzo, el abato de agua ‘tocó fondo’ al ubicarse en únicamente 770 litros por segundo, es decir, 37 millones de litros de agua al día que no llegan al municipio de Ecatepec.

Desabasto de agua en Ecatepec

El funcionario señaló que esta problemática se agudizó, luego de la visita del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras al palacio de gobierno en Toluca, para solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, la entrega de 150 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Finanzas estatal y el caudal de agua que le corresponde al municipio.

Luna Escanamé señaló que el desabasto provocado por el gobierno mexiquense está afectando a miles de familias que han dejado de recibir el suministro a través de la red en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno municipal para perforar pozos y aumentar la distribución gratuita del líquido a través de pipas.

Ante tal situación, adelantó que  ciudadanos del municipio ya se organizan para acudir a las instancias correspondientes a exigir que se entregue la cantidad de agua que le pertenece a Ecatepec.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News