¡Hay que cuidarla! Envió de agua del Sistema Cutzamala se mantendrá al mínimo

¡Hay que cuidarla! Envió de agua del Sistema Cutzamala se mantendrá al mínimo ¡Hay que cuidarla! Envió de agua del Sistema Cutzamala se mantendrá al mínimo ¡Hay que cuidarla! Envió de agua del Sistema Cutzamala se mantendrá al mínimo

CIUDAD DE MÉXICO

Todo parece indicar que 2021, será en el mejor de los casos un año promedio en cuanto a lluvias, por lo que se tendrá que seguir cuidando la extracción de agua en el Sistema Cutzamala, anunció Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

En conferencia de prensa virtual, explicó que, ante este escenario, en lo que resta del año y hasta el estiaje de 2022, se mantendrá el envío de 13.1 metros cúbicos por segundo a la región, poco más de 7.9 metros cúbicos a la Ciudad de México y 5.1 al Estado de México.

Señaló que, a la fecha, el Sistema Cutzamala ya revirtió la tendencia a la baja que traía desde el año pasado y registra un almacenamiento de 38.5 por ciento en contraste con el 37.7 por ciento de la semana pasada.

Comentó que, a pesar de las lluvias, el déficit de agua se mantiene en 22.9 por ciento, que es equivalente a 178.9 millones de metros cúbicos menos.

Detalló que la Presa El Bosque se encuentra a 41.8 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 24.9 por ciento y la Presa Valle de Bravo 43.2 por ciento.

Reveló que, desde agosto de 2020, se ha entregado a 148 colonias más de 43 millones de litros de agua potable de manera gratuita.

Destacó que de marzo de 2020 a junio de 2021 se repararon 50 fugas de agua en la infraestructura del Valle de México, para recuperar 300 litros por segundo.

En tanto, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), subrayó que entre 2019 y 2020 se rehabilitaron 169 pozos y se repusieron 21 pozos.

Agregó que, en 2021, se están rehabilitando 40 pozos del Sistema Lerma y 16 de la Ciudad de México, con una inversión de 30 millones de pesos, por lo que para octubre-noviembre, se espera tener una recuperación de producción importante con el fin de hacer frente al próximo estiaje.

Con información de Excelsior