CODHEM: Las mujeres deben conocer, ejercer y defender sus derechos

Derechos para cualquier forma de violencia física, sicológica o sexual contra la dignidad, la integridad o la vida de las mujeres y niñas.
CODHEM: Las mujeres deben conocer, ejercer y defender sus derechos CODHEM: Las mujeres deben conocer, ejercer y defender sus derechos CODHEM: Las mujeres deben conocer, ejercer y defender sus derechos

Cualquier forma de violencia física, sicológica o sexual que atente contra la dignidad, la integridad o la vida de las mujeres o niñas, es un grave ataque a las prerrogativas de todas; ya que la dignidad es la piedra angular de los derechos humanos.

Protección para las mujeres y sus derechos

Su protección es una tarea urgente y conjunta de instituciones y sociedad.

Puntualiza, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el marco del Día Naranja.

La Casa de la Dignidad y de las Libertades ofrece servicios gratuitos de asesoría jurídica, orientación y canalización, los 365 días del año.

La violencia contra la mujer, precisa la Codhem, es una forma de discriminación y afectación de los derechos humanos; causa sufrimientos indecibles, deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor.

Provoca perjuicio a las familias, empobrece a comunidades y refuerza otros tipos de violencia, de ahí el llamado de la Casa de la Dignidad.

Leer también: Radio Pública obligada a hacer valer derechos de las audiencias UAEMéx

El combate a la violencia de género comienza en casa eliminando patrones estereotipados; roles de género, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación por el sexo.

Existen normas internacionales y nacionales para proteger al sector femenino; como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como “Convención de Belém do Pará”.

Cualquiera de las formas de violencia contra la mujer; impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo individual y colectivo.

La generalización y su alcance ponen de manifiesto el grado y la persistencia de la discriminación con que sigue tropezando.

Se debe promover la igualdad, fortalecer su empoderamiento y velar por el pleno ejercicio de sus derechos.

Leer más: Piden justicia para mujeres asesinadas en Edomex

Para hacer frente a la violencia de género, la Defensoría de Habitantes mexiquense que preside la maestra Myrna Araceli García Morón, cuenta con procedimientos sencillos y gratuitos las 24 horas del día los 365 días del año, para iniciar quejas, brindar asesorías jurídicas y dar acompañamiento.

También pone a su disposición las líneas telefónicas seguras 800 999 4000 y 722 236 16 50 extensiones 1101 y 1102, donde las víctimas reciben de forma inmediata escucha sensible y especializada, orientación y canalización a otras instancias, a fin de estimular la cultura de la denuncia.