Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya

Lefni trabajaba, estudiaba derecho y soñaba con su vida, ahora su feminicidio es la tragedia en Almoloya del Río.
Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya

El 22 de febrero, Lefni Neftaly salió a trabajar, estudiaba Derecho y añoraba la vida después de la titulación. Trabajaba en Almoloya de Río en un local de maquinitas y videojuegos, salió de ahí y no fue vista de nuevo con vida.

Su cuerpo fue encontrado en un basurero del municipio vecino, en Santiago Tianguistenco, la tarde del jueves. Tres días su familia la buscó, este viernes, Lefni regresó a su casa, en un ataúd.

Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya
Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya

Rosa María Martínez, mamá de Lefni, no para de llorar la tragedia, el dolor, la rabia. Aunque contó con el apoyó de todo el pueblo para buscarla, aunque rogó a Dios encontrarla, su hija regresó en una caja de madera que fue ataviada con flores y veladoras en la sala de su casa. Las fotos de Lefni estaban ahí, el ataúd permaneció cerrado, como para invocar a la memoria su sonrisa y no sus últimas horas.

“Mi hija le quitaron la vida y la ilusión con la carrera de Derecho y le quitaron su vida. Mi hija es querida por todo el pueblo porque era una niña dulce, hermosa, muy solidaria, muy alegre, desgraciadamente esta gente… No sé, ¿por qué le hicieron esto?!

Feminicidio de Lefni

La muerte de Lefni sacudió a todo el municipio. La condiciones en las que fue encontrada los indignó por lo que piden la no repetición. La madrigada de este viernes, mientras esperaban para reconocer el cuerpo de la joven, al menos 25 familias más desaparecidas esperaban también. Para la familia de Lefni, su tragedia les echó luz en la problemática de desaparecidas y víctimas de feminicidio que existen en el Estado de México.

Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya

“Yo quisiera decirles a todos Mis paisanos, alertarlos, que me ayuden a dar con los responsables de lo de mi hija, que no se quede impune la muerte de mi preciosa. Ella estaba estudiando la carrera de Derecho, y le quitaron la vida sin importarle”.

Este sábado, los restos de la joven de 18 años serán depositados en el cementerio de Almoloya Del Río y se espera que el domingo se realice una marcha para exigir justicia para su memoria y para la familia que le sobrevive en medio de la tragedia.

Feminicidio de Lefni, la tragedia en Almoloya

Feminicidios, la constante

Tan sólo en enero, de los 75 feminicidios reportados a nivel nacional, 14 ocurrieron en el Estado de México, por lo que la entidad se coloca de nuevo a la cabeza en las listas de este crimen. Además, en territorio mexiquense se reportaron en el mismo periodo, 21 homicidios dolosos de mujeres.

Los municipios más peligrosos para ser mujer, por el número de feminicidios reportados, son:

  • Huehuetoca
  • Nicolás Romero
  • Chimalhuacán
  • Huixquilucan
  • La Paz
  • Naucalpan
  • San Felipe del Progreso
  • San Mateo Atenco
  • Temoaya
  • Texcaltitlán
  • Tlalnepantla
  • Valle de Chalco.

Por: Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 4:53 am