Moneda de 1982 alcanza un valor de 150 mil pesos entre coleccionistas

Coleccionistas en México han roto un nuevo récord al pagar un exorbitante precio a cambio de una moneda de 50 pesos lanzada en el año 1982.
Moneda de 1982 alcanza un valor de 150 mil pesos entre coleccionistas Moneda de 1982 alcanza un valor de 150 mil pesos entre coleccionistas Moneda de 1982 alcanza un valor de 150 mil pesos entre coleccionistas

Coleccionistas en México han roto un nuevo récord al pagar un exorbitante precio a cambio de una moneda de 50 pesos lanzada en el año 1982 y que ya ha perdido valor comercial luego de ser descontinuada en el año 1992.

¿Cómo es la moneda?

La moneda está hecha de material cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mmforma circular y un peso de 19.8 gramos

En el anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

En el reverso está la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, símbolo “$”, el número 50, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

La moneda se trata de una pieza antigua que forma parte de la familia AA. Según Banxico, esta colección se puso en circulación en los años setenta y ochenta y en el año 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil (0.05 pesos). 

Moneda de 1982 alcanza un valor de 150 mil pesos entre coleccionistas
Moneda de 1982 cuenta con la imagen de Coyolxauhqui es la diosa náhuatl de la luna

En Mercado libre, ésta moneda la puedes encontrar hasta en 160 mil pesos o en más de un millón de pesos por la colección entera; también hay que tener en cuenta que estas monedas se pueden vender en una tienda numismática o con Banxico, quien cambia monedas antiguas por las actuales.

Leer más: Conoce al ajolote que aparece en el billete de $50 pesos, «la gorda»

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 7:15 am