Taxistas paralizan carretera a Ixtapan; suspenden corridas de autobuses

Taxistas cierran la carretera a Ixtapan de la Sal; la paralización ha generado suspensión de todas sus corridas al sur mexiquense.
Taxistas paralizan carretera a Ixtapan; suspenden corridas de autobuses Taxistas paralizan carretera a Ixtapan; suspenden corridas de autobuses Taxistas paralizan carretera a Ixtapan; suspenden corridas de autobuses

Desde las 5:00 de la mañana, taxistas de la región sur del Estado de México mantienen bloqueadas las carreteras, en especial la que comunica a Ixtapan de la Sal, lo que ha ahorcado las vías terrestres de comunicación dentro esa demarcación y el centro de la capital mexiquense.

De acuerdo con los manifestantes, la movilización obedece a que durante operativos de la Secretaría de Movilidad así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México viven abusos.

Asimismo, señalaron que también piden la liberación de un dirigente de la organización Coceep, detenido en enero.

Taxistas paralizan carretera a Ixtapan
Taxistas paralizan carretera a Ixtapan

Hasta el momento no han dado un posicionamiento oficial, sin embargo, las consecuencias del bloqueo han dejado pérdidas económicas de importancia en especial en el sector del transporte de pasajeros foráneo, toda vez que las corridas de las líneas de:

  • Flecha Roja, Zinabús, Excelencia y Teo, han sido suspendidas tanto para partir como para llegar a Villa Guerrero, Tenancingo e Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autorransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT).

“Son líderes que están haciendo sus reclamos alejados e injustificados, ilógicos, realmente no deberíamos tener líderes que traten situaciones personales y lastimen la economía de toda una región. Un consecionario no puede estar bloqueando vialidades, se contradicen, unos dicen que maltrato de movilidad cuando están en un proceso de atención de diversos trámites, por ese lado no les asiste la razón; por otro lado dicen que los operativos pero todos estamos en un Estado de Derecho, para eso están los procedimientos, sus reclamos son injustificados”

señaló el líder empresarial.

Estimaciones de la CANAPAT señalan que las pérdidas podrían llegar a los 2 millones de pesos por día solo para el sector y que estarían afectados más de 3 mil 500 pasajeros, en especial por qué se trata de fin de semana.

No solo el transporte está afectado

Julio viajaba hacia Acapulco con su familia desde Toluca cuando se encontró de frente con el bloqueo en la autopista a Ixtapan de la Sal.

“Estamos tratando de llegar a Acapulco porque ya habíamos planeado llegar hoy a la 1:00 de la tarde y dicen que hasta esa hora van a liberar, no sólo nosotros estamos afectados, también el comercio”.

Las vías de comunicación al sur bloqueadas afectan principalmente a los sectores turismo, floricultores, ganaderos, productores de aguacates, frijol y de café.

Por lo anterior, la CANAPAT hace un llamado a la Guardia Nacional para que se restablezca el orden y no permitan que intereses personales suspendan la economía de toda una región.

Por: Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:34 am