Científico oaxaqueño que era espía de Rusia

El científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes éste 15 de febrero se declaró culpable en Estados Unidos de espiar para Rusia.
Científico oaxaqueño que era espía de Rusia Científico oaxaqueño que era espía de Rusia Científico oaxaqueño que era espía de Rusia

En su ciudad natal de El Espinal, Oaxaca, el científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes era una especie de héroe local. Este 15 de febrero se declaró culpable en Estados Unidos de ser espía para Rusia.

Científico oaxaqueño que era espía de Rusia
Científico se declara culpable de espiar en Rusia

Científico Héctor Alejandro Cabrera

  • Nació el 25 de marzo de 1985.
  • Tiene un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán, en Rusia, y un doctorado en cardiología molecular de la Universidad de Giessen, en Alemania.
  • Ha sido galardonado en Alemania, México y Rusia, entre otros países, por sus estudios en prevención del proceso inflamatorio que guía la muerte celular durante la fase inicial del infarto al miocardio.

La Detención del espía mexicano

FBI acusa a científico mexicano de espiar a Rusia

El 17 de febrero de 2020 fue detenido en Miami, acusado por el FBI de espiar para Rusia desde 2018.

En su última “misión”, Cabrera entró a una zona residencial de Miami cuando la reja se abrió para que entrara un auto, pero llamó la atención del personal de seguridad porque su esposa mexicana tomaba fotos al vehículo objetivo.

Ambos fueron liberados, sin embargo, después fue capturado en el aeropuerto, cuando pretendía volar de regreso a México.

Los agentes del FBI revisaron su celular y encontraran la foto de la placa del auto.

Un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade en Florida, haciéndolo su espía.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

Leer también: FBI confirmó que cadáver hallado pertenece a la desaparecida ‘youtuber’ Gabby Petito

Tenía otra esposa y dos hijas en Rusia

Aunque estaba casado en Oaxaca, tras su detención en EU salió a la luz que tenía otra esposa y dos hijas en Rusia.

Según el sumario judicial estadounidense, un agente ruso le ofreció a Cabrera facilitar la salida de sus hijas de Rusia -que habían regresado de Alemania junto con su madre para tramitar sus pasaportes y fueron retenidas por agentes de aduana rusos por razones que se desconocen-, a cambio de que realizara una misión para ellos.

“Podemos ayudarnos mutuamente”, le dijo el misterioso hombre que lo buscó tras una conferencia en Moscú. Desde entonces, empezó a colaborar con ellos.

Cabrera es una especie de héroe local

En su ciudad natal de El Espinal, Cabrera es una especie de héroe local. Ha sido elogiado por su trabajo para promover la investigación científica, curar a quienes sufren de diabetes y ayudar en la reconstrucción de viviendas después de terremotos devastadores.

Nací en un lugar donde la gente tiene que trabajar duro para tener una vida mejor y con ese mantra he llegado adonde estoy”.Cabrera

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 4:49 am