Historia de México a través del cine, en diplomado de voluntariado

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el Diplomado Historia de México a través del cine
Historia de México a través del cine, en diplomado de voluntariado Historia de México a través del cine, en diplomado de voluntariado Historia de México a través del cine, en diplomado de voluntariado

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el Diplomado Historia de México a través del cine, del 3 de marzo al 14 de julio, en las modalidades virtual o presencial en la Escuela Judicial de la entidad. 

Programa académico

Este programa académico forma parte de las actividades del eje rector Voluntariado Educativo 2022 y será impartido por el historiador Octavio Contreras Borcegui, docente de la Universidad Iberoamericana, en un horario de 9:30 a 14:30 hrs., los jueves de cada semana, expresó Sofía Sodi Zapfe, coordinadora general del Voluntariado. 

Indicó que el diplomado está dirigido a colaboradores judiciales y público en general y se  integra por cinco módulos:

I. El Porfirismo, II. La Revolución Mexicana, III. El Milagro Mexicano, IV. El fin del milagro y las crisis políticas y  económicas y V. El Modelo de desarrollo neoliberal, que se desarrollarán en 19 sesiones.

Historia de México a través del cine, en diplomado de voluntariado

El Compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes; Una familia de tantas, de Alejandro Galindo; y ¡Viva Zapata! de Elia Kazan son algunas de las películas que se analizarán, para desarrollar temas como Relación Iglesia – Estado: política de conciliación, El Ferrocarril como símbolo de progreso; El Estado como regulador económico, El Mito de la Revolución, la Diversidad de movimientos revolucionarios y Proceso de apertura hacia la democracia.

Contreras Borcegui es maestro en Historia y cuenta con diplomados en Independencia de México, Historia y simbología del arte sacro, entre otros. Ha impartido cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y la Universidad Iberoamericana. Además en el Instituto Cultural Helénico y la Universidad Anáhuac y en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. 

Con este ejercicio académico, el Voluntariado del Poder Judicial mexiquense, retoma la modalidad presencial, respetando las medidas sanitarias. El Diplomado tiene un costo de 5 mil pesos.

Sodi Zapfe invitó a consultar la página: www.pjedomex.gob.mx/voluntariado/ para más información.