Selección de Magistradas avanza en el Poder Judicial del Edomex

Este viernes concluye el examen oral y público a las participantes del Concurso de Oposición para magistrada del Poder Judicial en Edomex
Selección de Magistradas avanza en el Poder Judicial del Edomex Selección de Magistradas avanza en el Poder Judicial del Edomex Selección de Magistradas avanza en el Poder Judicial del Edomex

En la Escuela Judicial del Estado de México, este viernes concluye el examen oral y público a las participantes del Concurso de Oposición para magistrada del Poder Judicial mexiquense; a fin de que ocupen tres plazas en materia penal y una en civil.

Esta es la penúltima etapa del proceso y de manera presencial acuden seis mujeres; quienes obtuvieron una calificación igual o mayor a 9 en el examen práctico aplicado el 25 enero; en el que resolvieron asuntos o casos que se les asignaron, mediante la redacción de sentencias.

Las participantes que alcancen igual o más de 9 en esta evaluación; tendrán derecho a pasar a la entrevista con los integrantes del Consejo de la Judicatura para examinar su perfil de idoneidad; que se realizará el próximo 16 de febrero.

En un hecho histórico en esta institución y en la entidad, y como acción afirmativa en favor de la paridad de género; el Poder Judicial del Estado de México publicó en noviembre de 2021; la convocatoria exclusiva para mujeres, invitando a juezas de primera instancia o juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos.

Selección de Magistradas avanza en el Poder Judicial del Edomex

El proceso incluyó la aplicación de cuatro evaluaciones: Examen teórico escrito, Examen práctico, Examen oral y Examen de perfil profesional; y el lunes 21 de febrero de 2022, concluirá con la publicación de los resultados finales; El Consejo de la Judicatura hará la designación de las cuatro magistradas, misma que estará sujeta a la aprobación de la Legislatura en términos de ley. 

Con este ejercicio se iniciará un equilibrio de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, logrando que la paridad sea una realidad; con una representación femenina del 40%.