Narcotráfico mete “touchdown” al aguacate en EU

Al Narcotráfico “se les pasó la mano” con el cobro a productores de aguacate, ocasionando exceso en el costo del mismo.
Narcotráfico mete "touchdown" al aguacate en EU Narcotráfico mete "touchdown" al aguacate en EU Narcotráfico mete "touchdown" al aguacate en EU

El aguacate, llamado oro verde mexicano es víctima de los grupos del narcotráfico en Michoacán.

En la última década se ha convertido en la estrella de los restaurantes y las familias que siguen la fiesta deportiva del Super Bowl, la más grande e importante en Estados Unidos.

En temporada del Super Bowl, a grupos delincuenciales “se les pasó la mano” con el cobro a productores de aguacate, lo que impacta en valor del fruto, mencionan productores.

Los ingresos millonarios que genera el aguacate hace que los grupos delincuenciales de la región como Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación pidan piso a los productores.

Miembro de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)

“No podemos hacer nada contra eso, desde hace varios años sucede; con lo del Super Bowl se excedieron. Están pidiendo mucho y ahí están las consecuencias, los precios al público. lo mismo están haciendo con el limón michoacano”.

Leer además: Precio de limón incrementa; crimen organizado controla corte del cítrico

Exportaciones mexicanas de aguacate y sus derivados

Las producciones de aguacates y limones que se van a consumir durante el Super Bowl fueron exportados a la Unión Americana entre diciembre y enero pasados.

Al menos 8 de cada 10 aguacates de EU son de México

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), menciona éste 2022 que se rompió récord de venta con alrededor de 140 mil toneladas del oro verde.

“Esto representa un 4% más para este evento, respecto al año pasado”, señaló un vocero de la asociación.

De acuerdo con Business Insider, el incremento en el precio del aguacate en Estados Unidos se debe al costo de producción, a la escasez de mano de obra y retrasos para llevar a cabo el suministro.

Se ha reportado así la presencia de autodefensas, que aparentemente hartos de los grupos delincuenciales la indiferencia del gobierno estatal y federal deciden defenderse; se ha denunciado que sólo son otro grupo armado cuidando sus intereses.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los pagos por derecho de piso fluctúan entre los 50 mil y los 100 mil pesos.

“El otro problema es la transportación, varios de los camiones (cargados de aguacates o limones) que van rumbo a EU son asaltados o extorsionados en las carreteras federales”, declaran los pequeños comerciantes.

De acuerdo con Mevi Avocados, Inc., una empresa distribuidora del aguacate mexicano en la Unión Americana, una caja de 13 kilos de aguacate costaba para el Super Bowl de 2021, 30 dólares, este año fluctúa entre 46 y 80 dólares.

Leer más: «Somos rehenes del narcotráfico», señala profesor tras asesinato de Juan Manuel

La Tacleada a los bolsillos de las familias mexicanas

El evento deportivo sin duda genera ingresos de divisas para el país y ayuda a mantener el equilibrio en (exportaciones e importaciones), y genera dividendos para los productores nacionales.

Lo que es un “touchdown” del aguacate nacional, para los bolsillos de las familias mexicanas representa una “tacleada”; la demanda en Estados Unidos genera escasez en el mercado interno y, por ende, el producto incrementó de precio.

El 21 de febrero, ocho días después del Super Bowl, la Guardia Nacional estaría presentando un plan de acción, para ser revisado, discutido y ajustado antes de ser eventualmente ejecutado.

Al menos ocho de cada 10 aguacates en la Unión Americana son mexicanos, de acuerdo con Avocados from Mexico la empresa que maneja la imagen, promoción y mercadotecnia del producto en Estados Unidos; Ellos son los responsables de los comerciales televisivos y en redes que año con año se presentan, enalteciendo la calidad de este fruto mexicano.

Mañana se juega la edición 56 del Super Bowl entre los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles.