Edomex, primer lugar nacional en feminicidios

Un record más para el Estado de México, ahora gana el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, el estado más peligroso para las mujeres.
Edomex, primer lugar nacional en feminicidios Edomex, primer lugar nacional en feminicidios Edomex, primer lugar nacional en feminicidios

En el Estado de México, se contabilizan más de cien feminicidios tan solo en lo que va del año.

El Edomex es el estado más peligroso para las mujeres

El último corte hasta el pasado mes de agosto, los feminicidios suman más de cien.

Esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Estatal Pública, como en el Semáforo delictivo.

En Toluca la inseguridad para las mujeres ha aumentado

Casos como el de Alondra, la joven menor de edad asesinada y con rastros de abuso sexual, quien fue localizada el pasado lunes.

La otra menor de edad que fue violada frente a su novio a quien posteriormente asesinaron a sangre fría, son casos comunes en el Edomex.

¿Qué hacen las autoridades para parar los Feminicidios en el Edomex?

La problemática del feminicidio se suma a la deficiencia de las autoridades para investigar los casos.

Lastimosamente también han reducido los casos que se han logrado concretar para brindar al menos justicia a los familiares de las víctimas.

Deficientes investigaciones

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe las “deficientes investigaciones” de feminicidios en el Estado de México por la “inacción y negligencia” de autoridades que provocan que los casos queden impunes.

Esta denuncia se levantó a nivel nacional luego de informar que en 2020 se registraron 3,723 muertes violentas de mujeres en México, pero solo 940 fueron investigadas como feminicidios en las 32 entidades del país.

En su informe, documenta cuatro casos emblemáticos ocurridos desde 2004 hasta 2018 en el Estado de México, el más poblado del país, los cuales exhiben “las deficiencias en las investigaciones penales” de los feminicidios.

La investigación realizada por la AI detalla que la Fiscalía General mexiquense no investiga de forma adecuada por “una sobrecarga de trabajo y carencia” de recursos, de manera que su personal debe pagar con sus propios medios el material necesario.

Por su parte, Angélica Téllez, presidenta de la asociación Corazones Diversos, señalo que las alertas de género en el Estado de México siguen fallando.

¿Falta de presupuesto?

Cabe destacar que para este año, el Estado de México registró un monto de cien millones de pesos destinados a la alerta de género.

Mismos que se dividieron en:

  • 80 millones para mitigar la violencia de género
  • 20 millones para la alerta por desapariciones

Aun así, según las autoridades correspondientes a la investigación y búsqueda de justicia, señalan que el dinero no es el suficiente para combatir los Feminicidios en el Edomex.

¿Tú qué opinas?

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 8:18 pm