Alerta en Chile, Japón y EU por Tsunami en Tonga

Tsunami en Tonga: gigantesca erupción volcánica en el Pacífico pone en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos
Alerta en Chile, Japón y EU por Tsunami en Tonga Alerta en Chile, Japón y EU por Tsunami en Tonga Alerta en Chile, Japón y EU por Tsunami en Tonga

Tsunami en Tonga: gigantesca erupción volcánica en el Pacífico pone en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

Habitantes de las islas Tonga huían el sábado hacia las alturas ante el tsunami provocado por una gran erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, mientras se difundían los primeros videos en redes sociales de grandes olas irrumpiendo tierra adentro.

Se observó un tsunami de 1.20 metros en Nuku’alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

Fue una explosión masiva”, describió una residente, Mere Taufa, al sitio de noticias Stuff.

Taufa contó que estaba en su casa preparando la cena cuando escuchó un estruendo.

El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa”, declaró.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina.

Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, relató.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que “se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas”.

Las autoridades también advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News