Tras batalla legal, murió mujer colombiana que se le práctico eutanasia

Mujer colombiana que en octubre del año pasado pasado se le cancelo la eutanasia, este 2022 murió de forma asistida y tras una batalla legal.
Tras batalla legal, murió mujer colombiana que se le práctico eutanasia Tras batalla legal, murió mujer colombiana que se le práctico eutanasia Tras batalla legal, murió mujer colombiana que se le práctico eutanasia

Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica; murió por medio de eutanasia sin padecer enfermedad terminal, de acuerdo con El Tiempo.

Sepúlveda murió de manera asistida en la sede del Instituto Colombiano del Dolor, en Medellín, en compañía de su hijo y una sobrina, segun los informes.

A Martha Sepúlveda le cancelaron la eutanasia horas antes de que se la practicaran en octubre de 2021.

Su caso se conoció en septiembre cuando en un reportaje de Noticias Caracol contó su deseo de morir a los 51 años de edad.

Sin embargo, horas antes de que le practicaran el proceso, el Incodol decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”, según señaló en un comunicado.

A finales de octubre, un juez ordenó a ese centro médico volver a programar el procedimiento.

Tras batalla legal, murió mujer colombiana que se le práctico eutanasia

COLOMBIA PRIMER PAÍS EN ACEPTAR LA EUTANASIA

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

A pesar de ser legal, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015; los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News