Cancelan eutanasia de colombiana sin tener una enferma terminal

Cancelan la eutanasia de Martha Sepulveda primera mujer colombiana con una enfermedad no terminal, no cumple con el criterio de terminalidad.
Cancelan eutanasia de colombiana sin tener una enferma terminal Cancelan eutanasia de colombiana sin tener una enferma terminal Cancelan eutanasia de colombiana sin tener una enferma terminal

El día de hoy Martha Sepúlveda debió haber revivido la eutanasia a las 7 am, pero esta fue cancelada, informó en un el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro clínico donde iba a realizarse.

Martha iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

El procedimiento fue cancelado, ya que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidadconcluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” ya que determinó que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En 1997 la eutanasia fue despenalizada en Colombia pero fue hasta el 2015 que se convirtió en ley, desde entonces 157 procedimientos han sido realizados.

Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal; gracias a que la Corte autorizó el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento.

La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

La Conferencia Episcopal colombiana pidió a Martha Sepulveda reconsiderar eutanasia

La Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.

“Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”, expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

Cancelan eutanasia
Cancelan eutanasia de colombiana sin tener una enferma terminal

En entrevista, Sepúlveda había dicho: “Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir”.

“Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”.

Dijo Martha Sepulveda

El congresista del Partido Liberal Juan Fernando Reyes declaró: El derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie. Si queremos que se respeten nuestras creencias y decisiones íntimas, comencemos por respetar las de los demás”.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es la intervención deliberada para poner fin a una vida sin perspectiva de cura. La eutanasia se practica tanto en humanos como en animales de otras especies.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Martes 23 de Abril del 2024 8:02 pm