Joven indígena carga a su padre 12 horas para llevarlo a vacunar

Joven indígena carga a su padre 12 horas para llevarlo a vacunar, ambos originarios de la selva de la Amazonia en Brasil
Joven indígena carga a su padre 12 horas para llevarlo a vacunar Joven indígena carga a su padre 12 horas para llevarlo a vacunar Joven indígena carga a su padre 12 horas para llevarlo a vacunar

Joven indígena carga a su padre 12 horas para llevarlo a vacunar, ambos originarios de la selva de la Amazonia en Brasil

La historia del joven Tawy Zoé y su padre, originarios de la selva de la Amazonia en Brasil, le ha dado la vuelta al mundo y conmovió a casi todos. Y es que él cargó durante 12 horas a través de la selva a su papá, que se llama Wahu, para llevarlo a un puesto de vacunación contra el Covid-19 y así pudiera estar protegido. Tawy tuvo que hacer esto porque el acceso a su aldea es muy complicado y las autoridades no podían ir hasta allá con todo el equipo necesario.  

Indígena carga a su padre

La localidad indígena donde vive Zoé, dispersa en un territorio de 669 mil hectáreas con un total de 50 pueblos diferentes que se conectan por senderos dentro de la selva, por lo que el acceso en vehículos motorizados es prácticamente imposible, es por eso que desde que comenzó la pandemia los residentes de esta área se dividieron en grupos de aproximadamente 18 familias y se aislaron del exterior. 

Una historia excepcional

Eso funcionó durante casi el primer año de pandemia, pero para disminuir aún más los riesgos la población comenzó a vacunarse, aún cuando era un esfuerzo prácticamente titánico llegar a los centros de salud. El caso de Tawy y Wahu fue documentado por Erik Jennings, el doctor que aplicó los medicamentos inmunizadores. 

Jennings compartió la historia en su cuenta de Instagram que, aunque fue durante 2021, la publicó hasta el 1 de enero de 2022, día en el que contó que Tawy cargó a su padre durante seis horas para llegar a la base médica, “una vez que se aplicó la vacuna, volvió a poner a su padre boca arriba y caminó durante otras 6 horas hasta su aldea.

Jennings acudió a la Amazonia de Brasil a vacunar a la población indígena, en una misión de salud. “Llega el año 2022 y no se ha registrado ningún caso de covid-19 en la población de Zoé”, refirió Erik.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 11:16 pm