Inflación anual de diciembre llegó a 7.5%; su mayor nivel en 20 años

La inflación anual provocará que el bolsillo de los mexicanos se ve duramente afectado durante este mes de Enero y pueda continuar así.
Inflación anual de diciembre llegó a 7.5%; su mayor nivel en 20 años Inflación anual de diciembre llegó a 7.5%; su mayor nivel en 20 años Inflación anual de diciembre llegó a 7.5%; su mayor nivel en 20 años

En 2022 la inflación anual provocaría que el aumento de precios duplique el objetivo del Banco de México y esto anticipa el endurecimiento de la política monetaria.

Por lo que inflación de diciembre llegaría a 7.5%, su mayor nivel en 20 años.

“Se espera que continúe incrementándose la tasa de interés (de Banxico) en febrero, con una expectativa del consenso que se inclina ligeramente hacia 25 puntos base” desde el actual nivel de 5.5%, refiere Citibanamex en su Encuesta de Expectativas divulgada ayer.

La mediana de las proyecciones de 11 analistas estima una inflación anual de 7.51% durante diciembre, comparada con el 7.37% del mes anterior.

De acuerdo con las cifras de Banxico, la estimación se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001.

Así mismo, Banxico ha elevado a mediados de diciembre su tasa de interés de referencia, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.5%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

Inflación anual de diciembre llegó a 7.5%; su mayor nivel en 20 años
Inflación anual de diciembre llegó a 7.5%; su mayor nivel en 20 años

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Tan solo en diciembre, se calcula que los precios al consumidor subieron 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

El instituto de estadística divulgará el viernes el comportamiento del índice de precios durante diciembre.

¿Qué es la inflación y como nos afecta?

La inflación como un proceso de la economía que provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos y servicios.

Ademas provoca una pérdida de valor de nuestro dinero y por lo tanto una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda, en pocas palabras cada ves te alcanza para menos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 1:41 pm