Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%

Ecatepec de Morelos para el periodo 2022-2024, que entre sus primeros acuerdos aprobó reducir 20% el salario
Ecatepec aprueban reducir su salario en 20% Ecatepec aprueban reducir su salario en 20% Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%

Con una maratónica sesión de cabildo que duró 12 horas con 48 minutos, se instaló formalmente el gobierno municipal de Ecatepec de Morelos para el periodo 2022-2024, que entre sus primeros acuerdos aprobó reducir 20% el salario de los ediles que por primera vez pasan 23 a 15 integrantes del ayuntamiento; lo que conjuntamente significará un ahorro anual de más de 5.6 millones de pesos en salarios.

En la sesión, a propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron disminuir sus percepciones salariales en 20%, con lo que el alcalde tendrá un sueldo neto de 47 mil pesos mensuales; los síndicos de 44 mil pesos y los regidores de 41 mil pesos.

Con esto, el presidente municipal de Ecatepec tendrá uno de los salarios más austeros de todo el Estado de México, a pesar de gobernar el municipio con mayor población, con un millón 645 mil habitantes. En su primer periodo de gobierno, Vilchis Contreras ya se había reducido 20% el salario; por lo que a la fecha suma 40% de reducción en sus percepciones.

Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%
Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%

Estas medidas, señaló Vilchis Contreras, buscan empatar al gobierno de Ecatepec con los principios fundamentales de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador.

“El punto de acuerdo se rige por los principios de eficiencia, economía; transparencia y honradez responde a la demanda de la sociedad de Ecatepec expresada en las elecciones pasadas; respecto a la reformulación del Servicio Público considerando el índice inflacionario, población; recursos, recursos económicos disponibles, productividad en la prestación de los servicios y eficiencia en la recaudación de ingresos”, señaló el edil.

Agregó que los recursos que se obtengan de este y otros ahorros en gasto corriente, serán destinados a realizar obra pública para mejorar el abastecimiento de agua a la población.

En la sesión de cabildo celebrada de manera virtual ante el incremento en los contagios de Covid-19, los ediles ratificaron a los titulares de las direcciones que conforman el gobierno local, para dar continuidad a las obras y programas implementados durante la administración 2019-2021.

El alcalde conminó a los integrantes del cabildo municipal a combatir en conjunto los actos de corrupción como tarea fundamental del nuevo gobierno, fortalecer la seguridad pública y seguir trabajando en beneficio de los ecatepenses, con obras en materia de infraestructura urbana y abastecimiento de agua potable.

Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%

Durante la primera sesión solemne de cabildo, el alcalde realizó la instalación del Honorable Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, para su segundo mandato correspondiente al período 2022-2024, al frente del municipio más grande del Estado de México.

“Hoy día primero de enero del año 2022, siendo las 11:22 de la mañana doy fe y declaro que queda legítimamente instalado el honorable ayuntamiento del municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México; para la administración pública municipal 2022-2024 en cumplimiento a lo señalado en el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”, señaló el edil.

El alcalde tomó protesta a Esmeralda Vallejo Martínez, como presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; cuya gestión fue reconocida con el primer lugar en transparencia durante la gestión 2019-2021. Mientras que la dirección de este ente descentralizado de gobierno lo ocupa Iván Yahir Patiño.

Debido a los resultados obtenidos durante los pasados 36 meses de gobierno, Vilchis Contreras ratificó como secretario del Ayuntamiento a César de Jesús García Pacheco; la Contraloría municipal está a cargo de Jessica Arlem Soto Padilla, y la Tesorería municipal la representará la licenciada en contaduría públicos; Celia Díaz Olea, quien durante los últimos meses ha llevado las finanzas del gobierno municipal.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quedó bajo la responsabilidad de Roberto Hernández Romero; que durante su mandato y gracias a la estrategia de seguridad implementada por el alcalde Fernando Vilchis; logró una reducción significativa en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, que entre 2018 y 2021 tuvo una reducción del 38%; al pasar de 316 sucesos de este tipo en el año 2018 a sólo 196 casos de enero a diciembre del año pasado.

Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%

Entre otros delitos de alto impacto como feminicidio, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo al transporte público; además de aquellos que han sido combatidos con la creación de células especializadas adscritas a la seguridad pública municipal.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública, estará a cargo de Melissa Alegría Hernández; mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, sigue a cargo de Victoria Arriaga Ramírez, quien durante su gestión sumó elementos, camiones, ambulancias y equipamiento a esta área encargada del resguardo de los ecatepenses; además de la edificación de dos bases de bomberos para atender emergencias en la zona alta de la Sierra de Guadalupe y la zona norte del territorio municipal.

Al frente del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), continúa Mario Luna Escanamé; quien dio seguimiento al Plan Hídrico Municipal para la perforación y construcción de cerca de 40 pozos de agua.

Mientras que Desarrollo Urbano y Obras Públicas lo encabezará Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, quien encaminó la construcción del primer planetario municipal en el Parque Ecológico Ehécatl y la rehabilitación y pavimentación integral de miles de kilómetros de calles y avenidas de Ecatepec.

La Dirección de Servicios Públicos queda a cargo de Mariana Lorena Flores; Acoyani Mixtemoc Baroco Bonilla ocupará la Dirección de Medio Ambiente y Ecología; Viridiana Pérez Medina asume nuevamente la Dirección de Desarrollo Económico; Omar Alejandro Balderas Hernández, repite en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación; José Isauro Bautista Pérez se queda en la Dirección de Gobierno.

Berenice Vázquez García, ocupará el área de Administración; Blanca Estela de la Torre, quien fungió como encargada de despacho de Bienestar ahora será la titular de esta dirección; asimismo, la Dirección de Comunicación Social quedó a cargo del Juan Gabriel Martínez Salazar; y el área de Diversidad y Equidad de Género lo ocupará Miguel Ángel Pérez Martínez.

En el Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) asume como titular Susana Roberta García Esparza; mientas que el Instituto de Deporte y Cultura Física lo encabezara Ángel Tiburcio Santos; la Secretaría Técnica del gobierno municipal la ocupa Eli Benjamín Hernández Rodríguez; y en la Dirección Jurídica y Consultiva se mantiene Luis López Ibarra.

Jueves 25 de Abril del 2024 3:20 am