Origen y significado de la piñata navideña para la posada

La Piñata Navideña Mexicana de siete picos, es tradicional de las posadas ¿pero sabes cuál es su significado y origen?
Origen y significado de la piñata navideña para la posada Origen y significado de la piñata navideña para la posada Origen y significado de la piñata navideña para la posada

Uno de los elementos principales de las posadas en México es la Piñata Navideña de siete picos, ¿pero sabes cuál es su significado y origen?

Ademas de ser un adorno que da color a las tradicionales fiestas; su origen data de tres versiones históricas la maya, la China y la española.

Al nororiente del Edomex, esta Acolman municipio mexiquense donde sus artesanos se dedican a hacer las mejores piñatas navideñas.

¿Cuáles es el origen de la Piñata Navideña Mexicana?

Según cuentan los historiadores los mayas tenían un tradicional juego de pelota que consistía en llenar con cacao una olla de barro; colgarla y entre los invitados romperla con los ojos vendados; y esta era una de sus formas de divertirse en el fechas esenciales venerar u honrar a sus dioses.

La versión china cuenta que Marco Polo vio en una celebración de año chino; que ciudadanos rompían una figura de buey que estaba relleno con semillas.

Esta versión fue replicada en Asia e Italia, nombrándola como ‘pignatta’ y la practicaban para festejar la cuaresma.

Por su divertida forma estar tradición se expandió en todo el continente europeo y con los años fue adquiriendo un carácter religioso.

Origen y significado de la piñata navideña para la posada
Origen y significado de la piñata navideña para la posada

La piñata en México

La tradición de las posadas navideñas en Mexico fue traída por los españoles cuyo elemento principal era el romper la piñata; misma que tenía especificaciones exactas, la principal era que debía tener siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales:

  1. Pereza: Falta de ganas de trabajar, o hacer las cosas, descuidar y tardar en hacer ciertas acciones.
  2. Envidia: Pesar del bien ajeno y el deseo de algo que no se posee.
  3. Gula: Apetito desmedido de comer o beber.
  4. Ira: Sentimiento de enfado muy grande y violento, así como el deseo de venganza.
  5. Lujuria: Deseo excesivo del placer sexual.
  6. Avaricia: Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
  7. Soberbia: Altivez, apetito desordenado de ser preferido a otros, envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

Ademas os colores de la piñata también forman un conjunto de significados y cada uno de ellos representan en conjunto la vanidad y la tentación.

Los historiadores cuentan que; el palo con el que se rompe la piñata significa “vencer el mal” o romper con los malos / falsos deleites que rodean al mundo; y la fe aumenta cuando la persona le pega a la piñata con los ojos vendados, pues se cree que tiene plena fe a Dios, quien lo guiará para vencer ese mal.

Cuando la piñata esta rota, de ella salen dulces o fruta según la tradición de cada familia mexicana, y esto significa la “recompensa” de haber vencido al mal.

Origen y significado de la piñata navideña para la posada

¿Cuál es el significado de la forma y color?

A lo largo de la historia las piñatas tradicionales son aquellas que están elaboradas con barro, sin embargo, con el paso del tiempo y para evitar accidentes con los más pequeños de las familias también se fabrican con cartón y tienen el mismo significado, siempre y cuando tengan siete picos y su forma sea similar a una estrella.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:01 pm