¿Sabias qué las mejores piñatas navideñas se hacen en el Edomex?

Al nororiente del Edomex, esta Acolman municipio mexiquense donde sus artesanos se dedican a hacer las mejores piñatas navideñas
¿Sabias qué las mejores piñatas navideñas se hacen en el Edomex? ¿Sabias qué las mejores piñatas navideñas se hacen en el Edomex? ¿Sabias qué las mejores piñatas navideñas se hacen en el Edomex?

Al nororiente del Edomex, esta Acolman municipio mexiquense donde sus artesanos se dedican a hacer las mejores piñatas navideñas del país.

Esta tradición empezó desde el siglo XVI, durante la Colonia española, cuando los misioneros evangelizaron a los pueblos originarios y enseñaron a hacer esta artesanía con ollas de barro cubiertas de papel de china de colores.

¿Cómo son las tradicionales piñatas navideñas?

Las piñatas navideñas son parte esencial de las posadas en México y están consideradas como una de las artesanías más bellas del país.

Estas coloridas artesanías de barro, como se hacían originalmente, generalmente están conformadas por siete picos, y van rellenas de frutas, como tejocote y caña de azúcar, o de diversas variedades de dulces.

La tradición llegó a México en el siglo XVI, por medio de los españoles, que aparentemente se tragaron de Italia donde se regalaban ollas llenas de regalos a los trabajadores durante las fiestas de la Cuaresma.

Sin embargo, los europeos en la Nueva España adaptaron esta práctica a las celebraciones decembrinas como medio de evangelización, atribuyéndole un significado distinto: el demonio y los siete pecados capitales que hay que “romper”.

¿Sabias qué las mejores piñatas navideñas se hacen en el Edomex?

Acolman forma parte de los Pueblos con Encanto del Estado de México

Por su riqueza histórica, cultural y natural, el municipio de Acolman forma parte de los Pueblos con Encanto del Estado de México, con grandes atractivos para sus visitantes los cuales tendrán una experiencia única.

Su nombre tiene origen en el náhuatl, de ocumáitl, aculli, “hombre” y máitl, “mano” o “brazo”, lo que significa “Hombre con mano o brazo”.

Es un municipio integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México, que colinda con Tecámac, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Tezoyuca, Atenco y Ecatepec.

¿Qué hacer en Acolman?

Entre los atractivos turísticos de este Pueblo con Encanto, destaca:

  • El templo y Ex Convento de San Agustín; considerado como una de las joyas arquitectónicas y religiosas más notable del Siglo XVI; y su fachada da muestra representativa del arte plateresco. En 1993 fue declarado Monumento Nacional y actualmente alberga el Museo Virreinal.
  • Las Cuevas de la Amistad; y en los Centros Recreativos “El Zoológico” y “Los Cipreses”.
  • Artesanalmente le caracterizan la elaboración de gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica, también figuras de jade, ónix y obsidiana.

Ademas Acolman también es conocido como la cuna de las piñatas, que en diciembre lleva a cabo la Feria de la Piñata; en la que habitantes de varias comunidades elaboran sus propios diseños y se premia a la más grande y original.

¿Cómo llegar a Acolman?

Si quieres viajar desde la Ciudad de México, toma avenida Insurgentes, en dirección a Indios Verdes, hasta llegar a Ecatepec.

Sigue por la autopista a Tulancingo – Pirámides, a lo largo del camino verás la salida a Acolman, ¡en realidad es muy sencillo!