¿Como se cuánto me toca de aguinaldo? Te ayudamos a calcularlo

Ya falta poco para el anhelado aguinaldo, ese dinerito extra, pero si no sabes cuanto te toca, aquí te damos el paso a paso.
¿Como se cuánto me toca de aguinaldo? Te ayudamos a calcularlo ¿Como se cuánto me toca de aguinaldo? Te ayudamos a calcularlo ¿Como se cuánto me toca de aguinaldo? Te ayudamos a calcularlo

Ya falta poco para el anhelado aguinaldo, ese dinerito que usas de diferentes maneras, pero si no sabes cuanto te toca, aquí te damos el paso a paso.

El aguinaldo es un derecho que tienen todas las personas con un empleo subordinado en México y se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Los trabajadores deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraste todo el año con la empresa.

El pago de esta prestación debe cubrirse antes del 20 de diciembre. Ahora, existen diferentes situaciones en las que la cifra final de tu aguinaldo puede variar.

Ya falta poco para el anhelado aguinaldo, ese dinerito que usas de diferentes maneras, pero si no sabes cuanto te toca, aquí te damos el paso a paso.

¿Cómo me toca de aguinaldo si no trabajé todo el año?

Para calcular tu aguinaldo debes tener a la mano los siguientes datos:

Sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).

Multiplícarlo por 15.

Divídirlo entre 365.

El resultado multiplícarlo por los días que se trabajó.

EJEMPLO:

Alberto recibe 8 mil de sueldo bruto y trabajó 200 días. Vamos a conocer el sueldo diario que Alberto tenía.

Divide su sueldo bruto entre 30 días: 8,000/30 = 266,66.

Ahora que ya sabes cuánto era su sueldo diario, continuar con el cálculo de lo que le corresponde de aguinaldo:

Multiplica 266,66 (sueldo diario) por 15 (número de días oficiales). La cantidad que obtendrás es 4,000. Divide 4,000 / 365 para saber lo que le corresponde por cada día = 10.958.

Por último multiplica 10.958 por los días que Alberto trabajó = 10.958 x 200.

Es decir, Alberto recibirá de aguinaldo 2 mil 191.78 pesos.

SANCIONES PARA LA EMPRESA EN CASO DE QUE NO TE DEN AGUINALDO

La Ley Federal del Trabajo contempla sanciones para las empresas que no cumplen con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, esta multa puede ser de entre 4,481 y 448,100 pesos.

A partir del 20 de diciembre, los trabajadores cuentan con un año para reclamar esta prestación en caso de no haberla recibido.

Si ves que llega el 20 de diciembre y tu empresa todavía no te deposita el aguinaldo, puedes acudir a la Profedet para levantar una queja.

La PROFEDET es una de las instancias para reclamar el aguinaldo cuando el empleador no cubrió la prestación y los trabajadores pueden comunicarse al (800) 911-7877, en las extensiones 44740 y 44741 para obtener orientación.

Además, la institución habilitó la línea (55) 1484-8737 para recibir dudas a través de mensajes de WhatsApp.

Ya falta poco para el anhelado aguinaldo, ese dinerito que usas de diferentes maneras, pero si no sabes cuanto te toca, aquí te damos el paso a paso.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News