Sistema anticorrupción de Ecatepec detecta 10 intentos de fraude Sistema anticorrupción de Ecatepec detecta 10 intentos de fraude

Sistema anticorrupción de Ecatepec detecta 10 intentos de fraude

El Sistema Municipal Anticorrupción de Ecatepec, implementado por el presidente

El Sistema Municipal Anticorrupción de Ecatepec, implementado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ha detectado al menos 10 intentos de fraude por parte de particulares mediante la falsificación de documentos para adueñarse de predios en el municipio, por lo cual, más de 15 personas han sido detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por este delito.

Esta semana, personal de la oficina de Catastro de la Tesorería de Ecatepec solicitó a policías municipales la detención de una mujer que pretendió realizar un trámite de certificado de clave y valor catastral con documentos al parecer apócrifos, con el objetivo de realizar el traslado de dominio de un predio ubicado en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

Sistema anticorrupción de Ecatepec detecta 10 intentos de fraude

La mujer ingresó a las oficinas de la Subdirección de Catastro de la Tesorería municipal para solicitar el certificado de clave y valor catastral, quien dijo ser gestora y para acreditar la propiedad presentó un recibo de pago fechado en 2020.

Karla Ivonne Trujillo Contreras, subdirectora de Catastro, quien fue la encargada de atender a la mujer, informó que al buscar en el sistema el recibo de pago presentado se percató de que el documento fechado en el año 2020 no pasó por el ayuntamiento de Ecatepec.

“Quería presentar un certificado de clave y valor catastral, por lo tanto, ella se acerca con nosotros y nos presenta, para acreditar la propiedad, un traslado de dominio que viene soportado con su recibo de pago. Cuando yo me aboco a la búsqueda del mismo en el sistema, me arroja que ese recibo de pago nunca entró a las arcas del ayuntamiento, toda vez que es apócrifo, ya que el sistema no me arroja ningún dato con esa fecha de presentación ni con el folio de emisión”, detalló.

En los últimos seis meses se han presentado al menos 10 casos similares, en los que personas acuden a realizar trámites al ayuntamiento para regularizar inmuebles, pero utilizan documentos falsos, por lo que son detectados por las autoridades municipales.

El certificado de catastro que expide la Tesorería contiene datos como valor del predio y valor de superficie, el cual es ocupado principalmente para hacer inscripciones de predios ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News