Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala

Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala

Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la CDMX, renuncia tras ser detenida en Guatemala, al llegar en avión privado con miles de dólares.
Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala

Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la CDMX, renuncia tras ser detenida el 5 de noviembre, en el aeropuerto de la Aurora, en la Ciudad de Guatemala, tras llegar en un avión privado con miles de dólares en efectivo que quiso introducir de manera ilegal.

El gobierno de la Ciudad e México explicó en una tarjeta informativa que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó la renuncia de la funcionaria, tras darse a conocer que viajó a Guatemala en un vuelo privado, lo cual sería contrario a la política de austeridad del actual gobierno.

En su cuenta de Twitter Paola Félix Díaz respondió e informó de su renuncia.

La detención de Paola Félix Díaz en Guatemala

La Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, del Ministerio Público de Guatemala, detalló en el acta que:

  • El pasado 5 de noviembre, los oficiales que se encontraban de servicio en el área de vuelos privados del aeropuerto internacional de La Aurora; informaron del aterrizaje del avión con matrícula XA-MHA, en el cual viajaban varias personas, entre ellas la señora Erika Telich Vidal.
  • Que Erika Telich Vidal reconoció que transportaba 35 mil dólares en efectivo.
  • La boleta de la declaración jurada regional de viajero, los policías se percataron de que Erika Telich Vidal omitió dicha información.
  • Ante la presencia de un Ministerio Público se revisó el equipaje de Erika Telich.
  • En una bolsa de mano de color negro, se encontraron los pasaportes de los tripulantes.
  • En la misma bolsa de mano, había una bolsa multicolor, en donde se encontraron 7 sobres, cada uno con 50 billetes de a 100 dólares.
  • La suma del dinero fue de 35 mil dólares.
  • Erika Telich Vidal dijo que el dinero era del señor Juan Francisco Ealy Ortiz; que trabaja para él, coordinando los viajes, la reservación de los hoteles y vehículos.
  • También dijo que el viaje a Guatemala fue para asistir a la boda de “Romano Salinas”; que se realizaría el 6 de noviembre en la Antigua Guatemala.
  • Y agregó, que luego de la boda, su jefe tenía citas con médicos especialistas en Estados Unidos.
  • Afirmó que, en ningún momento tuvo la intención de esconder o mentirle a las autoridades que transportaba el dinero; porque desde un principio le informó a los policías que lo traía.
  • El Ministerio Público devolvió los bolsos y los pasaportes a Erika Telich; pero le ordenó que deberá presentarse ante la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, de Guatemala, para acreditar el origen del dinero.
Paola Félix Secretaria de Turismo CDMX, renuncia tras detención en Guatemala

Los implicados fueron puestos en libertad

El grupo de pasajeros permaneció retenido por más de cinco horas en el aeropuerto. Alejandro Santos, acreditado como funcionario de la Embajada de México en Guatemala, acudió en su auxilio.

Tras la explicación de Telich sobre el “uso para propósitos médicos” del dinero; los pasajeros fueron dejados en libertad; pero el efectivo quedó incautado pidiéndole a Telich que fuese a reclamarlo a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero; y Otros Activos para acreditar la licitud y solicitar la devolución del mismo.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News