Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond

Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond

Spectre y el "legado" que dejó el Día de Muertos, luego de que en esta cinta realizaran un desfile con motivo de esta festividad
Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond

Desfile del Día de Muertos y Spectre de James Bond, luego de que en esta cinta realizaran un desfile con motivo de esta festividad

Carros alegóricos, alebrijes, calaveras gigantes, flores, así como personajes conocidos como las catrinas y calaveras son parte del Desfile del Día de muertos.

Una de las actividades más importantes que se realiza cada año en México y que congrega a millones de personas. Pero, ¿sabes cuál es el origen del pasacalle?

El Desfile del Día de muertos, como parte de la tradición mexicana, busca recordar y conmemorar a los difuntos, precisamente, en la víspera del “Día de todos los santos”, que aparece en el calendario mundial el 1 de noviembre. La fecha del corso coincide con popular fiesta estadounidense “Halloween”.

El éxito del desfile de Día de Muertos es un símbolo de cómo desde hace unos años se ha ido recuperando la tradición mexicana y su identidad. Aquí te contamos cómo se volvió tan popular.

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?

El Desfile del Día de muertos se realiza de manera multitudinaria desde el 2016, impulsado por la película “007: Spectre”, que se rodó en 2015 en la Ciudad de México.

El film, protagonizado por Daniel Craig como el agente James Bond, se estrenó ese mismo año y en sus imágenes sobresale la celebración del Día de Muertos.

Aprovechando el auge de la película, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, anunció que desde el 2016 se incorporaría el Desfile Internacional de Día de Muertos en las actividades de la tradicional festividad. El argumento era que había que crear un festival “después de la película de James Bond, los turistas querrán venir a verlo y no lo van a encontrar”.

OPINIÓN EN CONTRA

El entonces secretario de Cultura del Gobierno capitalino, Eduardo Vázquez, por el contrario, en declaraciones a Telemundo, dadas en 2019, indicó que él es impulsor del Gran desfile que se lleva a cabo en el Zócalo desde hace más de 20 años. 

“Ellos (los productores) filmaron una ofrenda que había en el Zócalo (plaza central) de la Ciudad de México y que tiene veinte años de historia”, afirma el poeta y promotor cultural.

Añade que cuando en 2014 la productora del 007 paseaba por el Centro Histórico de la capital buscando localizaciones, se encontró con una mega ofrenda delante del Palacio Nacional.

¿CÓMO ES LA ESCENA DE JAMES BOND QUE MUESTRA EL TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS?

En la película de James Bond “007: Spectre”, el famoso agente derrota a su enemigo encima de un helicóptero que sobrevuela el Zócalo de la capital mexicana, de fondo se vislumbran unos cráneos dispuestos de forma parecida a la ofrenda de 2014, que diseñó el artista César Martínez y produjeron diferentes colectivos de artesanos de la ciudad para la productora.

En otras imágenes se ven catrinas y calaveras y al agente camuflado con una máscara.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News