¿Por qué coincide el Halloween y el Día de muertos?

Coincidentemente Halloween y Día de muertos, dos celebraciones de orígenes distintos parecen estar unidas por la fecha, ¿Por qué?
¿Por qué coincide el Halloween y el Día de muertos? ¿Por qué coincide el Halloween y el Día de muertos? ¿Por qué coincide el Halloween y el Día de muertos?

Cada año los mexicanos celebramos el 1 y 2 de noviembre el Día de Muertos; coincidentemente en Estados Unidos se celebra el Halloween el 31 de octubre, ¿Por qué coinciden?.

Saber cual fue primero seria tanto como averiguar si fue primero el huevo o la gallina; pero ambas están unidas de alguna manera que intentaremos averiguar.

¿Cuál es el verdadero origen de Halloween?

Halloween es una celebración de la mezcla, entre una tradición pagana celta llamada Samaín y el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos. Samaín se llevaba a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre; para celebrar la temporada de cosechas, era el fin del verano y el año nuevo celta.

El término Halloween, deriva de las palabras All Hallow’sEve que significa “la víspera de todos los santos” que es el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y los fieles difuntos y se celebra el 2 de noviembre”

¿Cuál es el verdadero Origen del Día de muertos?

El Día de Muertos en México, también es una fiesta resultado de la fusión entre dos orígenes, el prehispánico y cristiano.

En las culturas prehispánicas principalmente la Náhuatl se celebraba en tres momentos a la muerte, mediados de julio, octubre y marzo y se honraba con altares de acuerdo a la muerte que hubieran tenido.

A la llegada de los españoles el 2 de noviembre para la iglesia católica se lleva a cabo el ritual de la víspera de todos los santos, o de los Santos difuntos, y es para orar por aquellos que han muerto y se encuentran en el purgatorio”, por eso en México celebramos el 1 y 2 de Noviembre.

¿El Halloween en Estados Unidos?

Con la llegada de los inmigrantes Irlandeses a Norteamérica el Halloween comenzó a celebrarse en Estados Unidos, llegándose a convertir en uno de los días festivos más importantes, el cual mezcla la tradición europea pero con tintes locales como las brujas.

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato».

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween), él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones.

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro el nombre de este sería dado a ellas.

¿Se debe o no celebrar el Halloween en México?

La palabra Halloween, como tal, procede de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa “Víspera de Todos los Muertos”. La fiesta de Halloween es celebrada durante la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, feriado religioso en algunos países.

¿Qué es Halloween y porque no se debe celebrar?

3.Al ser un festival de los muertos, Halloween es una época en que las brujas intentan comunicarse con los muertos a través de diversas formas de adivinación. … Los cristianos no deben estar involucrados con la práctica ocultista o adivinación. Note el mandato de Dios en contra de la adivinación en Deuteronomio 18.

Pero al igual que todas la tradiciones estas tienden a evolucionar en grandes festividades universales donde participan lo mismo que cristianos y ateos y culto fin no es otro que el marketing.

En Mexico tras la influencia del Halloween exportado de Estados Unidos los niños van de casa en casa pidiendo para su calaverita, y en estados unidos el disfraz de catrina y los altares a los muertos son muy populares, así que al final ni estas peleados ni son mas o menos importantes, son tradiciones que nos enlazan como seres humanos, ¿No lo crees?

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Viernes 26 de Abril del 2024 9:51 pm