Las famosas “Nenis” también pagarán impuestos al SAT

"Las Nenis", este grupo de mujeres que saltaron a la fama digital, debido a su gran presencia; también deberán pagar impuestos al SAT.
Las famosas "Nenis" también pagarán impuestos al SAT Las famosas "Nenis" también pagarán impuestos al SAT Las famosas "Nenis" también pagarán impuestos al SAT

“Las Nenis”, este grupo de mujeres que saltaron a la fama digital; debido a su gran presencia aseguran que también deberán pagar impuestos al SAT.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 20 de octubre la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022; que establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

En el caso de las personas que no generen ingresos, no tendrán que presentar su declaración fiscal, pero quienes sí lo hagan, estarán obligados a hacerlo y, con ello, pagar los impuestos correspondientes.

Derivado de esta aprobación el pasado 21 de octubre se realizó la conferencia de prensa mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC; donde aseguran que también las nenis deberán pagar impuestos:

“Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC; si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, detallaron.

En el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación se expone que si una persona física no se ha dado de alta ante el RFC; es acreedora de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

MULTAS

El pago que deberán pagar será de 10 mil pesos de multa; las personas que venden por redes sociales o internet y no declaren ingresos, según las nuevas reglas del SAT.

Es importante precisar que las nenis, este grupo de vendedoras por internet crecieron exponencialmente durante la pandemia, ante el desempleo y la difícil situación económica.

¿Qué son las nenis?

Si bien el término “neni” no tiene nada de etimológico o una derivación del latín; es la manera cariñosa que las mujeres han adoptado para poder comerciar infinidad de productos de una manera más amable.

En el proceso de las ventas por internet; nadie se conoce y para dejar de lado las formalidades que pueden existir en una tienda física, se usan palabras cómo: nena, bebé, hermosa y otros ejemplos similares.

La palabra “neni”, precisamente se deriva de nena

Las nenis son esas mujeres que ofrecen productos en redes, hacen entregas en el Metro, o en un punto a convenir y mantienen comunicación con sus clientes vía Instagram, Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones para vender ropa y accesorios.

No sólo abarcan el campo de la belleza y la moda, pues muchas tienen servicios como decoración, comida y bebidas preparadas que pueden ser llevadas a tu domicilio.

Este modelo de negocio cada vez es más popular entre las mujeres (y algunos hombres) que buscan mejorar sus ingresos.

Además, “las nenis” son su propio equipo de ventas, mensajería, cobranza, community managers, almacén y hasta mercadotécnia, pues la mayoría lleva sus perfiles de redesacuerdan días para las entregas de la mercancía y visualizan los métodos de pago, sin dejar de lado que cuentan con un stock para sus clientes.

“Las Nenis”, este grupo de mujeres que saltaron a la fama digital; debido a su gran presencia aseguran que también deberán pagar impuestos al SAT.
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 9:45 pm