Cosas que debes saber de ofrenda de Día de Muertos Cosas que debes saber de ofrenda de Día de Muertos

Cosas que debes saber de ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, una tradición que ha conquistado al mundo.
Cosas que debes saber de ofrenda de Día de Muertos Cosas que debes saber de ofrenda de Día de Muertos Cosas que debes saber de ofrenda de Día de Muertos

La tradición mexicana del día de muertos en la que se honra a los difuntos, se acostumbra se poner una ofrenda a los seres queridos de cada persona que murieron, con la intención de dialogar una vez más con ellos, esta tradición se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué es la ofrenda de Día de Muertos?

La ofrenda de Día de Muertos es el altar a los difuntos es una ofrenda popular en la cultura mexicana en donde las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un diálogo con su recuerdo en vida, en el que los vivos reciben a las ánimas de sus fallecidos.

¿Qué elementos debe llevar la ofrenda?

Algunos de los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta para colocar tu ofrenda son los siguientes:

  • Sal y Mantel Blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
  • Agua. Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
  • Velas y veladoras. La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
  • Calaveritas. Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.
  • Copal e Incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
  • Pan de Muerto. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • Papel Picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
  • Comida. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
  • Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.

¿Qué días se ponen las ofrendas de Día de Muertos?

Normalmente se pone la ofrenda de Día de Muertos a partir del 28 de octubre. Esta fecha es el punto de inicio para poner el altar a los familiares difuntos, hasta el 3 de noviembre.

¿Qué días se festeja a los difuntos?

Según la tradición todo empieza el día 28 de octubre donde se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; por ejemplo, las personas que murieron en un accidente o asesinados. Incluso se conoce esta fecha como “día de los matados”.

  • Para el día 29, se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
  • Mientras que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados.
  • El 1 de noviembre es Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron.
  • El 2 de noviembre es día de Fieles Difuntos, y la tradición señala que esa noche nos visitan todas las ánimas.

En últimas fechas se acostumbra conmemorar a las mascotas el día 27 de octubre a los cuales también se les ponen altares.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News