Alebrijes mexicanos resguardan la entrada Rockefeller Center

Enormes alebrijes mexicanos resguardan las puertas del Rockefeller Center, en la Ciudad de Nueva York, con motivo del Día de Muertos.
Alebrijes mexicanos resguardan la entrada Rockefeller Center Alebrijes mexicanos resguardan la entrada Rockefeller Center Alebrijes mexicanos resguardan la entrada Rockefeller Center

El pasado viernes llegaron al Rockefeller Center en Nueva York; dos alebrijes monumentales de la cultura zapoteca de Oaxaca; junto con dos catrinas enormes, con la encomienda de proteger a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Los alebrijes celebran el comienzo de la Semana de México como parte del ‘Mes de Oaxaca en EU’;que coincidirá además con la popular celebración del Día de los Muertos.

Los impresionantes alebrijes, un jaguar y un águila, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles; y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

Alebrijes mexicanos reguardan la entrada Rockefeller Center
Alebrijes mexicanos reguardan la entrada Rockefeller Center

En la cultura zapoteca los alebrijes se conocen como guardianes de los sueños; pero el taller de los Ángeles quiso que estos dos guardianes llegaran a Nueva York para proteger a los inmigrantes; inspirados en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo; que emigró a Nueva York hace muchos años para trabajar en construcción para luego regresar a su país.

”Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana; de que todos somos importantes y que tenemos que respetarnos”, comentó Jacobo.

Esteban Moctezuma Barragán embajador de México en Estado Unidos; destacó que Oaxaca es conocida internacionalmente por su trabajo cultural; diversidad y la calidez de su gente, y por ser “uno de los estados más coloridos” del país.

El Rockefeller Center celebrará el tradicional Día de los Muertos de México el próximo viernes con la exhibición de esculturas del artesano Julio César Menchaca.

Alebrijes mexicanos reguardan la entrada Rockefeller Center
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:47 pm