¿Por qué se celebra el 4 de octubre? Día Mundial de los Animales

El día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre y hay una estrecha relación con San Francisco de Asís, santo de los animales.
¿Por qué se celebra el 4 de octubre? Día Mundial de los Animales ¿Por qué se celebra el 4 de octubre? Día Mundial de los Animales ¿Por qué se celebra el 4 de octubre? Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre en el mundo ¿por qué?

El 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís, quien es considerado como el patrono de los animales.

Francisco de Asís es uno de los santos más conocidos entre los católicos. Para muchos en la religión católica, se trata del primer santo que se asumió como una criatura más de Dios, llamando “hermanos” a los animales.

La leyenda de “Florecillas de San Francisco”

Tenía un vínculo especial con los animales. Al respecto hay una leyenda muy conocida, la cual es citada en el texto anónimo “Florecillas de San Francisco” del siglo XIV.

Dicha leyenda cuenta la historia de un pueblo de Gubbio que vive bajo el temor a un lobo que devoraba a animales y personas, hasta que San Francisco dialogó con él, de igual a igual, y lo volvió un amigo.

Según la narración, desde aquel momento, el lobo vivió entre las personas, que lo cuidaron y alimentaron.

El papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los animales a San Francisco de Asís

En 1986, el papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los animales y la gente con profesiones u oficios relacionados con ellos, como ecologistas, y veterinarios.

Esta es la razón principal por la cual el 4 de octubre es considerado como el Día Mundial de los Animales. Aunque la iniciativa de este festejo como tal surgió el siglo pasado.

Se puede considerar a Heinrich Zimmerman (1887-1942), escritor y editor de una revista, como el pionero en promover el bienestar animal. Lo cual sirvió de base para la creación del Comité del Día Mundial de los Animales.

¿Por qué se celebra el 4 de octubre? Día Mundial de los Animales
Photo by Pixabay on Pexels.com

Creación del Comité del Día Mundial de los Animales.

Dicho comité intentó realizar un evento en el Palacio de los Deportes de Berlín el 4 de octubre de 1924, en favor de los animales. Sin embargo, la fecha ya estaba reservada y dicho evento se realizó el 24 de marzo.

La reunión se realizó de forma anual en diferentes fechas hasta 1931, cuando la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales, esto durante un congreso realizado en Florencia, Italia.

Sin embargo, el festejo pasó desapercibido durante décadas hasta que el 15 de octubre de 1978, la ONU aprobó la Declaración Universal de Derechos de los Animales y, en los 80 el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales.

El Día Mundial de los Animales es también un llamado ante la problemática de las especies que requieren atención especial.

Photo by Charly Mova on Pexels.com

Síguenos en TWITTER e INSTAGRAM y Google News